El Ballet de la Generalitat trae hasta el Teatro Chapí Don Quijote
Con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615), el Ballet de la Generalitat puso en marcha la producción de este nuevo espectáculo. Basado en la obra de Miguel de Cervantes, está coreografiado por Paolo Mohovich y la dramaturgia corre a cargo de Ximo Flores. La cita: el sábado 24 de octubre a las 2000 h. Entradas desde 11 a 15 euros con precios reducidos para menores de 30 años, mayores de 65 y estudiantes acreditados de danza.
El estreno del ballet Don Quijote tuvo lugar en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú en 1869. Con la música compuesta por Ludwig Minkus y libreto de Marius Petipá, recrea uno de los episodios de la novela de Cervantes, concretamente el de Las bodas de Camacho.
Se trata, según el propio Ximo Flores, de una adaptación del conocido espectáculo del ballet ruso pero con un toque más español y "cervantino". Algo que se ha conseguido, dice Flores, introduciendo la figura de Cervantes en el montaje y reforzando también la presencia del propio Don Quijote, que en la versión rusa "era sólo un figurín". También se han potenciado, dice el dramaturgo valenciano, las ideas temáticas de la obra como el carácter quijotesco de gran luchador contra las injusticias y su anhelo de un amor idealizado. Igualmente su coreógrafo, Paolo Mahovich, ha resaltado la parte más poética y emocional de Don Quijote, acercándolo a nuestra sensibilidad. El ideal de la libertad y la necesidad humana de soñar son las lecciones que el hidalgo manchego trasmite a través de sus divertidas y al mismo tiempo grotescas andanzas.
El espectáculo que se representó en el Principal de Valencia dentro de la Temporada Dansa València, continuó con su gira por diversos escenarios de la Comunidad Valenciana, para después seguir gira internacional en ciudades como Turín (Italia) o Quebec (Canadá) .