El Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana pone en escena Carmen de Bizet
El Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana es una compañía institucional con difusión nacional e internacional compuesta por 18 bailarines. Ha realizado producciones como Congelado en el tiempo, Lacrimosa Dies Illa, La Bella Durmiente, El Amor Brujo, o más recientemente, Carmen. Con este espectáculo, traerán al Teatro Chapí de Villena uno de los mitos escénicos universales con un lenguaje coreográfico que mezcla sin complejos la danza contemporánea y el flamenco, bajo la dirección de Ramón Oller, música de Bizet fusionada con canciones de Martirio. La cita es el sábado 25 de febrero a las 8 de la tarde.
Este trabajo está basado en Carmen, una de las óperas más conocidas de George Bizet, quien se inspiró a su vez en la novela del mismo título que Prosper Meriméé escribió en 1846. Carmen, ambientada en la Sevilla del siglo XIX, cuenta la historia de una cigarrera apasionada de espíritu libre y de gran belleza que convierte al sargento Don José en víctima de su pasión incontrolable adentrándolo en una cadena de amor y celos que lleva a los protagonistas a un fatal desenlace. La mayoría de las piezas musicales que aparecen en este montaje están extraídas de la ópera de Bizet, pero destaca la música de la cantante Martirio, quien pone voz a tres composiciones e interpreta incluso la célebre 'Habanera' en francés.
Carmen, según Oller
El coreógrafo catalán Ramón Oller ha desarrollado una particular visión del mito de 'Carmen', icono femenino que en su momento rompió los moldes existentes sobre la figura de la mujer, regida por unos estrictos valores morales y psicológicos y su relación con un mundo dominado por el hombre.
He intentado acercarme al mundo de Carmen y a sus relaciones con los hombres. Ella es una mujer que no quiere ser dominada, quiere ser como los hombres y desea poder decidir y elegir. Con Carmen quiero mostrar a la mujer de hoy desde el marco de referencia que modela nuestro día a día... España es uno de ellos. En escena, Carmen, don José, hombres y mujeres, bailan la lucha, la seducción y la complejidad que significa relacionarse a través de códigos ancestrales. Quiero que elementos primarios como el agua y el fuego arropen el drama de unos personajes que siempre han estado presentes, que nadie desconoce.
La obra se pone en escena este sábado, 25 de febrero, a las 20 horas. El precio de las entradas va de 10 a 15 euros, existiendo un descuento del 50% de última hora para las butacas de anfiteatro (dos horas antes, solo en taquilla).