El barrio del Mercado y alrededores cierra su semana grande
El pasado sábado tuvimos la suerte de participar, junto con los vecinos del barrio del Mercado y alrededores, en el almuerzo de confraternidad que todos los años realizan, en esta ocasión y como el año pasado- amenazado con lluvia. Desde muy temprano, 8 de la mañana, directiva y voluntarios comenzaron a preparar el tradicional almuerzo sin mirar al cielo pues se preveía que, antes o después, la lluvia haría acto de presencia.
La Asociación de vecinos, quizás con el mayor número de habitantes de la ciudad, tiene unos 250 vecinos afiliados, de un total de unos 8000 vecinos posibles. Según su secretario José Ferri la asociación, últimamente, tiene una gran actividad y se ha visto incrementado el número de socios en estos últimos meses, comentando como curiosa una de las últimas altas, que ha sido de un vecino que se ha trasladado desde Barcelona y que después de haberse empadronado, en Villena, se ha dado de alta en la asociación quedándose asombrado tanto de la cantidad de actos que se organizan como de la convivencia entre los vecinos. José Ferri nos comentó que para el año que viene, está previsto el cambio de fecha para realizar la semana cultural del barrio, se pretende que se realice en los primeros días de junio para evitar lo sucedido con la lluvia tanto en esta edición como en la del año pasado, punto que fue presentado en la última asamblea de la asociación en ruegos y preguntas y que para la próxima asamblea formará parte del orden del día para la aprobación de los vecinos asistentes.
Nueve fueron los participantes en el concurso de gachamiga, programado para el sábado por la mañana, nueve deberían de haber sido los premiados, pero como siempre el protocolo de premios solamente esta diseñado para los tres primeros, a pesar de todo, los vecinos concurrentes al almuerzo, quedaron gratamente sorprendidos con el alto nivel de los gachamigueros del barrio y dieron buena cuenta del almuerzo preparado para la mañana.
Unos 150 vecinos asistieron desafiando la lluvia que quería hacer, también, acto de presencia en el jardín del mercado, lugar donde se colocaron las mesas para el almuerzo y desde donde el presidente, Juan Maciá, nombró los ganadores del concurso de gachamiga, poco antes de finalizar el almuerzo, Francisco Vergara y José Carrión, se alzaron con el primer premio, repartiéndose el segundo entre dos de las parejas participantes compuestas por Fernando y Antonio Esteve y los Hermanos Catalán. Solamente un concejal estuvo presente en tan magna ocasión, Pedro Miguel Ágredas, siendo uno de los temas más comentados durante el tiempo que pudimos compartir con estos amigos de la Asociación de Vecinos del Mercado y alrededores.
Por la tarde se tuvo que suspender, según nos ha contado el presidente de la Asociación, Juan Maciá, el castillo hinchable preparado para los más jóvenes y el concierto de la Banda juvenil. Ya entrada la noche sí se realizaron las actividades programadas, además de la tradicional cena, la exhibición de danza y la verbena dejaron buen sabor de boca a los asistentes que, además, asistieron y participaron en el gran concurso de Lanzamiento de fregonas en el cual se alzó con el premio Mª Isabel Francés, haciendo gala de una maestría inigualable.
También en este acto, se realizó un entrañable reconocimiento, por parte de los vecinos representados en su presidente, a José Esteve Martínez, vecino que ha colaborado desinteresadamente desde el inicio de la Asociación, entregándosele un regalo donde ha quedado plasmado este reconocimiento por parte de sus vecinos.