Ciudad

El callejero de Villena homenajeará a la maestra María Gosálbez Sánchez

La Junta de Portavoces trató a finales de la semana pasada la propuesta para renombrar una calle del barrio del Rabal, otorgándole el nombre de la maestra María Gosálbez Sánchez. Dicha modificación será aprobada durante la Junta de Gobierno este mismo lunes.
Se trata del pequeño callejón que baja desde la plaza de la Tercia hasta la calle Baja, y que hasta ahora formaba parte de la propia calle Baja. Según explicaba el alcalde, Francisco Javier Esquembre, la propuesta ha partido de un grupo de antiguos alumnos del colegio de La Tercia, que contó con el apoyo de la asociación de vecinos del Rabal, y posteriormente fue refrendada por el consejo de Igualdad. María Gosálbez impartió clases en las escuelas de la Tercia junto a los hermanos Sánchez Griñán, maestros que ya disponen de una plaza a su nombre en el propio barrio del Rabal.

Hablando también de calles, la Junta de Portavoces trató igualmente la posibilidad de conceder nombres femeninos a las calles del polígono El Rubial. En este caso, se prefirió dejar el asunto sobre la mesa por el momento a la espera de agotar el nombramiento numérico de las calles, pues aun queda alguna sin nombre, explicaba Esquembre. Posteriormente, “se mantendrán los números, aunque se añadirá un nombre femenino a cada calle”, añadía el alcalde.

Símbolos del franquismo
En otro orden de cosas, EPdV preguntaba al alcalde por la retirada de símbolos del franquismo de las calles de Villena en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como marca la legislación autonómica y reclamó recientemente Izquierda Unida en Villena.

En este sentido, Esquembre señalaba que “no son muchos los símbolos de la dictadura que quedan en Villena, y hay que tener en cuenta la diferencia entre la exaltación y la normalidad de la época”. Así, añadía, opinando a título personal, que las “placas del Instituto de la Vivienda con el escudo de Falange es historia, no una exaltación de nada”, por lo que señalaba que “hay que analizar mejor todo este tema antes de tomar una decisión”.

Recordando, al hilo de algunos comentarios, “que a nadie se le ha pasado ni se le pasará por la cabeza retirar los escudos de la fachada de la iglesia de Santiago, entre otras cosas porque representan algo bien distinto a la dictadura”, al alcalde concluía señalando que “sea cual sea la decisión que se tome, se hará poniendo la cordura y la sensatez por encima de la ideología y la trifulca”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba