El canon de la SGAE a la música festera subirá un 240% en 2008
Según declaraciones del presidente de la Junta Central de Fiestas Antonio Martínez a EPdV, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha negado a renegociar con la UNDEF Unión Nacional de Entidades Festeras- el contrato existente sobre el canon de música festera. Contrato por el cual el canon que los 60 pueblos pertenecientes a esta asociación (que representa a casi 100.000 festeros) pagan por utilizar en sus fiestas de Moros y Cristianos composiciones festeras de miembros de la SGAE, se incrementaría, paulatinamente hasta 2008, en un 240%.
El Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena comentaba que se pretende realizar una reunión de la Junta de Gobierno de la UNDEF compuesta por todos los presidentes festeros de los diferentes pueblos que componen dicha entidad, para estudiar la posibilidad de contratar un asesor jurídico que estudie la situación creada por el incremento de este canon, ante la negativa de negociación de la SGAE.
Martínez añadía que, en este momento, se ha hecho una primera toma de contacto con la Federación Valenciana de Bandas de Música, la cual se ha adherido a las pretensiones de negociación de la UNDEF; y ahora se está trabajando para buscar también el apoyo de la Federación de Compositores de Música Festera, para que apoyen la revisión del actual canon. Se pretende de esta forma crear un grupo importante de personas que trabajan para la fiesta, y juntos presionar a la SGAE para evitar la aplicación de las subidas programadas, ha terminado diciendo Antonio Martínez.
Hay que tener en cuenta que los festeros de Villena paga actualmente un canon de, aproximadamente, 13.000 euros anuales a la SGAE. Si saliera adelante esta subida, terminarían pagando en el año 2008 la exorbitante cantidad de 36.000 euros, con el consiguiente perjuicio para el festero, que vería aumentada su cuota para poder sufragar este nuevo gasto. Existe la posibilidad de que en un momento dado el canon no se pague o se dilate en el tiempo su pago; teniendo en cuenta que la SGAE siempre suele ganar este tipo de contenciosos, se podría crear un grave problema al próximo presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, ya que tendría que soportar el pago del canon de ese año más los atrasados de años anteriores. Se prevé una larga lucha, esperemos que al menos esto sirva para que los compositores de música festera menos conocidos empiecen a cobrar el porcentaje establecido por la SGAE para ellos, ya que muchos de ellos no han recibido nada todavía.