Arte

El cartel anunciador de la Semana Santa de Villena, para un autor rodeado de polémica

El ganador, Rubén Lucas García, ha sido cuestionado por plagiarse a sí mismo y usar la inteligencia artificial en sus diseños

Durante la tarde de ayer, en el marco del acto del Pregón de la Semana Santa 2024, fue presentado el cartel anunciador de la celebración, un trabajo del murciano Rubén Lucas García, que se embolsará un premio de 500 euros.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villena 2024

El diseñador, no obstante, está desde hace semanas en el centro de una polémica a nivel nacional, pues desde diferentes lugares se ha denunciado que usa de forma reiterada la misma idea y la inteligencia artificial en sus carteles, gracias a los cuales se ha embolsado hasta 115.000 euros en 12 años.

Esta similitud en la idea y en la ejecución del diseño presentado a varios concursos con dotación económica han incendiado a muchos creadores gráficos en las redes sociales, que enseguida se han lanzado a criticar el caso, y también el supuesto uso de la inteligencia artificial por parte del artista gráfico como herramienta para producir el resultado final.

El proceder de Rubén Lucas García, en todo caso, y según han analizado ya algunos de los servicios jurídicos municipales, como los del ayuntamiento de Irún, no incumple como tal las bases de los concursos a los que presentó sus trabajos. Lo único que podría achacársele es una falta ética por autoplagio, algo que no está regulado legislativamente.

Detalles de los carteles de los carnavales de Pedro Muñoz, Irún, Barbadás y Sestao, diseñados todos por el mismo artista y que ganaron premios con dotación económica

De profesión, ganador de carteles: 115.000 euros en 12 años

Pero si para algo ha servido la polémica es para conocer el fascinante caso de este artista, Rubén Alesandro Lucas García, que no es nuevo en esto de los concursos de carteles municipales. Para nada.

Su nombre lleva apareciendo en certámenes de este tipo desde al menos 2012, y, según el blog No te creas nada, que ha hecho una investigación al dedillo del caso, se habría embolsado hasta el momento, como mínimo, 115.000 euros.

El murciano, además, no entiende de fronteras autonómicas ni lingüísticas, y se ha afanado en presentar trabajos allá donde una convocatoria se lo permitía. Desde su Murcia natal a la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, las Castillas o mismamente Galicia, donde ha ganado al menos una decena de premios con sus carteles y ha quedado finalista un puñado de veces más.

Lo llamativo es cómo repite sus propios patrones una y otra vez para diferentes localidades, hasta el punto de llegar a utilizar las mismas piernas como molde de varios carteles, y también algunas ideas: un estampado ajedrezado en la ropa para incluir diferentes detalles relacionados con la localidad; una letra gigante con ilustraciones que representan varios momentos de las fiestas; o manos gestualizando para crear imágenes que evocan el espíritu de las celebraciones.

(Votos: 4 Promedio: 4)

2 comentarios

  1. Cuando se deprecia el trabajo de diseñadoras y diseñadores haciendo que jueguen a la lotería con su trabajo, pues se corre el riesgo de que pasen estas cosas.

    A mi me logico lo que hace Ruben, si no sabes si te van a pagar o no por tu trabajo, ve a la ley del mínimo esfuerzo, si parece poco ético menos ético es conseguir decenas de propuestas de carteles por el precio de uno.

  2. Mientras las bases lo permitan no veo ningún problema y hay que ir acostumbrándose a que la IA es una herramienta más, al alcance de todos. En los concursos fotográficos que no quieren que se utilice la IA se pone claro en las bases del concurso y si aquí se quisiera que los carteles fueran pintados en acuarela simplemente habría que ponerlo en las bases. Se habla de la IA como si fuera una “trampa” y no lo es, es una herramienta más y que no todos saben sacarle el mismo partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba