Ciudad

El Casco Histórico de Villena recibirá 5 millones de euros entre el Plan REVITA y el Plan de Dinamización Turística

Los concejales de Turismo, Urbanismo Residencial y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villena –Jesús Martínez, María José Hernández y Juan Carlos Pedrosa, respectivamente– han dado a conocer los pormenores del Programa de Revitalización Urbana y Social del Centro Histórico (REVITA) que ha sido subvencionado con 2.148.560,86 euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER– (2007-2013). Esta inversión se sumará a la que el Plan de Dinamización de Producto Turístico va a aportar al casco antiguo (casi 2 millones de euros), lo que supone una inversión cercana a los 5 millones de euros en la zona más desfavorecida, a todos los niveles, de la ciudad.
El pasado año el Ayuntamiento de Villena presentó este proyecto –realizado en colaboración con los técnicos del Gabinete de Desarrollo Económico– a esta convocatoria de ayudas para el desarrollo local urbano de municipios de menos de 50.000 habitantes. Para el desarrollo de este programa se solicitó al Ministerio de Administraciones Públicas fue de 4.400.0000 euros, habiéndoles aprobado un presupuesto de 3.069.372,66 euros, del que se ha concedido un 70% de subvención, es decir, los 2.148. 560,86 euros. Puesto que las ayudas han sido menores de las previstas, es posible que se tenga que eliminar alguna de las actuaciones inicialmente incluidas. El resto del programa lo costeará el consistorio local, que también espera recibir otras subvenciones a tal efecto.

Para la consecución de esta subvención ha resultado clave el apoyo social de asociaciones locales al proyecto, plasmado en numerosas cartas de adhesión, decía el edil de Turismo. Asimismo, ha sido decisiva la existencia de varios planes estratégicos sobre los que concretar las acciones a realizar: Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico (iniciado en 1999 y aprobado por el pleno municipal, pero no por la Conselleria), el Plan de Acción Comercial (2002) y el Planeamiento Estratégico de Desarrollo Turístico de Villena.

Eje Plaza Mayor-La Pedrera
Según explicaba la concejala de Urbanismo Residencial el programa gira en torno a la creación de dos polos de atracción –uno en cada extremo– que generen un mayor tránsito de ciudadanos entre ambas zonas. Por un lado se actuará en la reurbanización de la Plaza Mayor, lo que junto a la construcción del Edificio del Saber (Torre del Orejón) dará un cambio total al aspecto de esta plaza. A esto se sumará la renovación urbanística de la calle La Rambla y la instalación en esa zona de servicios públicos –como la Oficina del Suministro de Agua– para obligar a que los ciudadanos tengan la necesidad de pasar por allí, lo que también potenciará que se habiliten comercios y otros servicios alrededor. Otra actuación más complicada para que la zona recupere protagonismo es la creación de una Escuela de Hostelería de Interior, con una superficie de 700 m2, en la zona alta de La Pedrera –junto al Castillo– y apoyada por la Conselleria de Turismo, lo que ayudará a dinamizar económicamente estas calles con la creación de negocios relacionados –papelerías, cafeterías, etc.–.

Revitalización social
Este programa no es solamente urbanístico, sino que se trata, sobre todo, de un proyecto encaminado a la regeneración social del casco antiguo. Por eso entre los objetivos del mismo se contempla aumentar la actividad económica –especialmente comercial, artesanal, de alojamiento y restauración–, fomentar la promoción de programas de formación y empleo, así como promover la participación de los agentes económicos y sociales del barrio. Para ello se va a instalar un Servicio de Orientación Socio-laboral, además se llevarán a cabo programas de empleo público municipal (creando brigadas de jardinería y albañilería compuestas por desempleados de la zona). Otra medida importante será la eliminación de barreras arquitectónicas para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida, mediante rampas en la iglesia de Santa María y la Ermita de San José, por ejemplo. Por último, se ha incluido la construcción del Centro de Atención a Mayores (CEAM) en el Hotel Alicante, con una superficie de 2.000 m2.

Los efectos del plan REVITA se verán en 2011
Este programa se tiene que desarrollar en un plazo de 3 años, es decir, que en ese tiempo tienen que estar ejecutadas las diversas actuaciones. Se espera que tras el verano se puedan poner en marcha los primeros proyectos. El Ayuntamiento gestionará este programa a través de un Comité de Seguimiento integrado por representantes del equipo de gobierno, de los partidos de la oposición y de las asociaciones empresariales y sociales implicadas. Una vez se concreten los detalles de la subvención, el primer paso será la redacción de los pliegos de condiciones para el concurso de rehabilitación de la Plaza Mayor.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba