El castillo de Biar recibe visitas de Japón, EEUU e Islandia
La concejalía de Turismo espera que en las vacaciones de Semana Santa y Pascua la ocupación roce el 80%
El Castillo de Biar, principal atractivo turístico del municipio, recibió el pasado año 2022 más de 10.000 visitas. Una cifra que supone la recuperación tras la pandemia. Como novedad, en este 2022 se ha incrementado el radio de la procedencia de los visitantes, llegando a visitarlos oriundos de Japón.
Los meses de mayo, junio, octubre y noviembre se consolidan como las fechas de mayor afluencia de público, con una media que supera los 1.100 visitantes.
En cuanto a la procedencia nacional de los visitantes, destaca la Comunitat Valenciana y principalmente la provincia de Alicante y muy de cerca le siguen los vecinos de Murcia y de Albacete. De ciudades como Barcelona, Baracaldo, Tenerife, Cádiz o Ciudad Real, entre muchas otras han subido a las almenas de la fortaleza.
En cuanto a los visitantes internacionales, los países que aportaron un mayor número de visitantes fueron Alemania, Reino Unido y Bélgica. Como curiosidad este año cruzaron la puerta del castillo, visitantes procedentes de Australia, Luxemburgo, Japón, Brasil, EEUU, Islandia o Marruecos.
En este sentido, el concejal de Turismo, Roberto Díez, ha insistido en que “las visitas al castillo dan la medida del aumento de turistas en Biar. Si bien es cierto que muchos de ellos repiten visita al municipio sin volver a pisar la fortaleza”. “En estos días previos a la Semana Santa y Pascua ya estamos observando un gran aumento de visitantes por todos los rincones de la población y esperamos que la ocupación supere el 80% como ya lo hizo el pasado año”, ha indicado el edil.
Biar cuenta con más de 500 camas, con tres hoteles y nueve casas rurales para dar cobijo a los turistas. Y, con tres albergues y dos zonas de acampada, una en la Lomas de Jara y la otra, en Sierra Fontalbres. Asimismo, 15 de sus establecimientos fueron distinguidos con el sello de calidad turística SICTED. Este es un programa con el que se trabaja desde 2018 mejorando los servicios que se ofrecen al turista.