Turismo

El Castillo de la Atalaya, premiado como Mejor Atractivo Turístico Monumental de la provincia

La Asociación de Profesionales Turísticos de la Comunidad Valenciana entregó, el pasado viernes 18 de mayo en Calpe, los primeros “Premios Cicerone”, a las mejores excursiones de la Costa Blanca, así como a los atractivos, infraestructuras y servicios turísticos que más y mejor han contribuido este año al éxito de este sector. El Castillo de Villena se impuso en su categoría a las fortalezas de Biar y al de Alicante (Santa Bárbara) en la gala, a la que asistió la concejala de Turismo, que recogió el galardón.
Rosario Belda, edil de Turismo explicaba ayer que el 16 de abril se dieron a conocer las nominaciones a estos premios, estando entre los nombres el del Castillo de la Atalaya. Estas nominaciones se han basado en diferentes encuestas que se han realizado a lo largo del año 2006 entre los turistas que han visitado la provincia con los informadores turísticos de la Comunidad Valenciana. Según ella, fue “una grata sorpresa” comprobar en la gala que la fortaleza villenense había sido premiada como Mejor Atractivo Turístico Monumental de la provincia de Alicante. Para Belda, finalizar esta legislatura con un reconocimiento a uno de nuestros mayores recursos turísticos que tiene Villena es un motivo de satisfacción.

Subvenciones por la calificación de “Municipio Turístico”
En otro orden de cosas, la concejala informaba de que en la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el viernes pasado presentó la propuesta para acogerse a las ayudas de compensación financiera que tener esta calificación, que Villena recibió en 2006, permite. Por ello se ha recopilado la documentación sobre el dinero que el ayuntamiento ha gastado en inversiones turísticas (salario de la trabajadora de la Oficina de Turismo, apertura de dicha oficina y del Castillo, publicidad y promoción, señalización de senderos, gastos del Museo Arqueológico, el Castillo, el Santuario de Las Virtudes, etc.). En total, han sido unos 2.900.000 euros los gastados en el pasado año. Aún no se sabe el porcentaje de subvención que se recibirá, pues dependerá del número de municipios solicitantes, pero irá destinada a nuevas inversiones.

Nuevas actuaciones en los Hornos de Yeso
Por otra parte, Belda comentaba que se ha conseguido que por parte de la Conselleria de Territorio se recupere el entorno de estos hornos, situados en el Cabezo de las Cuevas y que datan de la época de la Revolución Industrial. La actuación ha consistido en la repoblación con pinos y plantas autóctonas, así como la instalación de mesas, papeleras y vallas. Igualmente, la Concejalía de Turismo ha diseñado un sendero que conecta los hornos con el Vial Ecológico (Camino Viejo de La Virgen), pasando por el yacimiento del Cabezo Redondo y la Ermita de San Bartolomé. En breve se editarán los folletos sobre este sendero, que estará homologado por la Generalitat. Además, en el Cabezo de las Cuevas se han colocado paneles explicativos para que los visitantes puedan conocer cómo era el proceso de fabricación de yeso en estos hornos, que se estuvieron usando hasta los años 60 del siglo XX.

Plan de Dinamización de Producto Turístico
Finalmente, la edil indicaba que ya se había reunido con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la Conselleria y se había acordado que las actuaciones a realizar en 2007 dentro de este plan serían las siguientes: el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Atalaya, el acceso peatonal al Castillo desde el aparcamiento del vial de Las Cruces, el estudio para la musealización de la Torre del Homenaje del Castillo y los estudios previos para la señalización turística de Villena.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba