El Castillo de la Atalaya será reinaugurado a principios de diciembre por la ministra de Fomento
La concejala de Cultura, Isabel Micó, ha anunciado que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto visitar Villena a principios del mes de diciembre para reabrir oficialmente las puertas del Castillo de la Atalaya tras las obras de rehabilitación a las que ha sido sometido el monumento en el último año, que han sido subvencionadas con aportación estatal a través del llamado 1% cultural.
La restauración de la fortaleza ha durado 13 meses y finalizó el pasado mes de agosto, pero las certificaciones y recepción de la de obra y las comprobaciones desde el Ministerio y la Conselleria de Cultura se han prolongado hasta octubre. Por eso el Ayuntamiento de Villena no quería demorar más la reapertura del castillo y había solicitado en reiteradas ocasiones a la subdelegación general de Arquitectura y Edificación, del Ministerio de Fomento, que se autorizase a abrirlo ya a las visitas.
Ayer mismo se comunicó que desde el gabinete de la ministra Ana Pastor se estaba intentando encajar una fecha para venir a Villena a principios de diciembre, haciéndola coincidir con otra visita que tiene prevista a la provincia de Alicante. Según el Ministerio, será a partir de esa fecha cuando se podrá abrir el Castillo al público con total normalidad, indicaba la edil de Cultura, insistiendo en que el equipo de gobierno hubiera querido retomar las visitas antes, porque entendemos que hay una inquietud general en el pueblo por conocer cómo ha quedado.
Quienes visiten a partir de ahora el castillo, que es Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, se llevarán una sorpresa importante cuando vea el Patio de Armas y se haga una idea de que ese espacio que creíamos tan diáfano realmente contaba con unas edificaciones importantes, afirmaba Micó. En este sentido destacaba que se podrá apreciar la estructura de la antigua sala para recepciones y un alojamiento para la tropa, que se pensaba que era de la época de la invasión francesa pero al final se ha comprobado que ya existía en la época musulmana, pero también llamará la atención la zona de la antigua ermita de la Virgen de las Nieves.
Visitas a la Torre del Homenaje, pero sin musealización
Durante la visita al Castillo se podrá recorrer todo el recinto y subir a la Torre del Homenaje aunque, como explicaba la edil, no se podrá disfrutar del equipamiento audiovisual de la misma, que quedó gravemente dañado por la caída de un rayo en 2011. Al respecto comentaba que no se logró subvención de la Diputación de Alicante para su reparación y se va a solicitar que se incluya esta ayuda para el presupuesto 2014.
Los daños que el rayo causó en la estructura de la torre (muros, escalones, etc.) sí fueron reparados con cargo al seguro del inmueble, por tanto esa zona es totalmente accesible. Además dentro de la obra de restauración se ha eliminado parte del metal que rodeaba la azotea de la torre y que al parecer actuó como conductor de la electricidad del rayo hacia el interior.