El Castillo de la Atalaya vuelve a estar completamente musealizado
Concluyen las actuaciones de adecuación de las plantas superiores de la Torre del Homenaje, dañadas por un rayo en 2011
El alcalde, Fulgencio Cerdán, la concejal de Turismo, Paula García, y la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, han presentado hoy la musealización de las plantas 3 y 4 de la Torre del Homenaje del Castillo, dañadas por un rayo en 2011 y readaptadas ahora con una nueva propuesta expositiva.
En la planta 3 se conserva el audiovisual que se proyectaba en la pared y la estructura usada como asiento, pero además se ha instalado un panel en la pared que recoge la historia del Castillo y de sus más importantes habitantes.
Por su parte, la planta 4 homenajea al Príncipe Don Juan Manuel, uno de los personajes más importantes de la historia de Villena, haciendo hincapié en sus dos facetas más destacas, la espada y la pluma, esto es, su labor como noble y guerrero, así como su faceta como escritor, el más importante de España en prosa durante el siglo XIV, a la par que lo era en verso el Arcipreste de Hita. De hecho, se ha recreado un scriptorium medieval, así como se han incorporado documentos facsímiles donados por Mariano Ruiz Esquembre con algunos de los textos más importantes relativos a la vida del autor del Conde Lucanor.
Según Laura Hernández, se ha aprovechado para actualizar la museografía añadiendo contenidos no contemplados en su día, y se ha hecho, pensando en las visitas de menores y colegios, con unos textos muy accesibles para todos los públicos, publicados en tres idiomas –castellano, valenciano e inglés– y complementados con códigos QR que permiten ampliar la información en todos los puntos de interés. Además, se han instalado cámaras de videovigilancia para proteger mejor nuestro mayor atractivo turístico.
Por su parte, Paula García apuntaba como “muy necesaria esta musealización, pues el Castillo es el elemento patrimonial de mayor importancia de Villena y así lo reclamaban los visitantes” y además anunciaba una próxima renovación de la sala audiovisual del Centro de Recepción de Visitantes.
Desde ya, y coincidiendo con las inminentes Fiestas del Medievo, la nueva musealización está a disposición de villeneros y visitantes, que podrán disfrutar de una visita más completa y satisfactoria a nuestra fortaleza. Al respecto, García apuntaba que el Castillo podrá visitarse durante el Medievo reservando turno en la oficina de Turismo de la plaza de Santiago o en la propia puerta de la fortaleza.
Un proceso lento y costoso
Desde la caída del rayo se han ido recuperando paulatinamente las instalaciones, primero tomando las medidas necesarias para evitar sucesos similares –el rayo fue atraído por el metal que había en lo alto de la Torre, ahora aislada, y se expandió por el resto de la fortaleza a través de la barandilla de metal–, después reparando los desperfectos causados en la construcción y finalmente recuperando la musealización.
No obstante, la catalogación como BIC y monumento protegido del Castillo ha retrasado mucho todos los plazos, pues cada paso requería de innumerables permisos de las autoridades de Patrimonio.