El Castillo de Villena en el informativo de mediodía de Canal 9
Los últimos hallazgos en las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Castillo de la Atalaya han llamado la atención de los medios autonómicos, que han querido comprobar cómo avanzan las obras de restauración de las murallas y conocer más sobre las estructuras aparecidas tras los trabajos de los últimos meses. Un equipo de Canal 9 ha recorrido esta mañana los entresijos de la fortaleza acompañados de Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico y responsable de las excavaciones, y Julio Roselló, arquitecto municipal y director técnico de la obra.
El informativo de este mediodía de la cadena pública autonómica, que comienza a las 15:30 horas, guardará un importante espacio entre sus contenidos para explicar los últimos hallazgos aparecidos en el Castillo de Villena, y que suponen una ayuda importantísima para hacernos entender cómo era la vida en esta impresionante fortaleza del s. XII, que ha ido modificando su apariencia y funcionalidad con las diferentes épocas de ocupación a lo largo de los siglos, y que ahora nos será mucho más fácil de entender y explicar.
Acompañados de Laura Hernández y Julio Roselló, el equipo de Canal 9 ha recorrido tanto la barbacana del Castillo como el patio de armas y la muralla que lo rodea, capturando diferentes imágenes de los hallazgos arqueológicos que datan de épocas islámica, cristiana, moderna y de la última etapa de la ocupación francesa en el s. XIX.
Las explicaciones de los técnicos municipales han completado la información necesaria para entender la relevancia de un Castillo como el de Villena, que en época de Juan Pacheco encabezaba el Marquesado de un territorio que llegaba hasta Valladolid.
Los impactos de la Guerra de Sucesión que pueden verse en las murallas de la Torre del Homenaje o los proyectiles de catapulta de gran tamaño que han aparecido en las excavaciones, han llamado especialmente la atención de Canal 9, que también se hacía eco de la importancia del edificio de época cristiana que se ha descubierto en el lado este del patio de armas, y del que no se tenía ninguna constancia hasta el momento.