El centro comercial de Villena creará 2.500 empleos y tendrá una superficie de más de 100.000 m2
Los concejales de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, y Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, han dado a conocer algunos detalles del gran centro comercial que la empresa malagueña General de Galerías construirá en El Grec tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios del resto de terrenos para obtener los metros necesarios para la edificación. El equipo de gobierno confía en que esta gran superficie comercial pueda estar construida antes de que finalice la actual legislatura, en 2011.
Mª José Hernández señalaba que la construcción del centro comercial es una buena noticia para Villena y los pueblos vecinos, pues es un proyecto que se intentó poner en marcha hace 9 años pero ha estado bloqueado prácticamente desde el primer día por ciertas diferencias. La edil aseguraba que, desde la toma de posesión en el Ayuntamiento, el PP ha mantenido conversaciones con el agente urbanizador y los propietarios del suelo del sector El Grec y finalmente ha logrado limar asperezas entre las empresas, que llegaron a un acuerdo el 18 de marzo. Así Jardines del Grec y General de Galerías firmaron un convenio para la compraventa de los terrenos, que va a suponer una importante reducción en el número de viviendas que se construirán. Según la concejala este proyecto devolverá a la ciudad su importancia como capital de la comarca.
La superficie del centro comercial superará los 100.000 m2 y contará con un gran hipermercado, grandes tiendas de marcas nacionales e internacionales (como Inditex) y unas superficies comerciales medianas que estarán anexas. Además habrá una zona de ocio con bolera, cines, restauración en la última planta y se ha previsto la construcción de unos grandes aparcamientos. Se ha pedido a General de Galerías que se den facilidades a los comerciantes locales para que se instalen en el centro.
Empleo para 2.500 trabajadores
Será un centro comercial grande y comparable a los existentes en Alicante, no a los que hay en las cercanías de Villena, para que sea lo suficientemente competitivo. La puesta en marcha de este centro supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y más de 1.000 puestos indirectos, lo que permitirá conseguir el pleno empleo para esta ciudad, que actualmente cuenta con 1.800 desempleados, decía Jesús Martínez. Pero el centro comercial no será sólo un polo de atracción a nivel económico y social, sino que también lo será a nivel turístico, atrayendo a la población de Villena y de las poblaciones limítrofes, tanto cercanas como lejanas. A tal fin el Ayuntamiento de Villena, ubicará un stand turístico permanente en la gran superficie.
Podría estar construido en 2010
El primer paso tras el acuerdo entre las empresas es efectuar un Plan de Reforma Interior (PRI), es decir, una reparcelación nueva, para que General de Galerías pueda disponer de los metros que necesita para el centro comercial. El Ayuntamiento intentará que este proceso sea lo más rápido posible y prevé que esté hecho en 6 ú 8 meses. A partir de entonces el plazo de ejecución de las obras será de unos 18 meses, por lo que se espera que el centro comercial esté finalizado antes de que termine esta legislatura.