El Centro de Menores, en colaboración con Ayuntamiento y CAM, recuperará la laguna del Cabezo Redondo
La concejala de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Villena, Mari Paz Poveda, ha presenciado esta mañana el inicio de las actuaciones que cinco jóvenes internos del Centro Educativo La Villa van a llevar a cabo en la laguna situada ante el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo. La edil ha estado acompañada por Merche Navarro, representante de Obras Sociales Caja Mediterráneo, entidad que ha subvencionado el proyecto a través de su programa de voluntariado ambiental, VOLCAM.
Poveda recordaba que se trata de una laguna artificial donde en el año 2002 se invirtieron 60.000 euros para acondicionar la zona, de gran importancia ambiental dada su flora y fauna. Se pretendía así recrear el paraje tal como era durante la Edad del Bronce, cuando el Cabezo Redondo estuvo habitado. Después se reintrodujo en la laguna el fartet, una especie de pez endémica de la península ibérica que se encuentra en peligro de extinción. Ahora se va a tratar de poner en valor la laguna, a fin de que quienes visiten el yacimiento prehistórico también pueda conocer las especies de animales y plantas que viven en ella, muchas de ellas autóctonas de la zona.
Para ello la Concejalía de Calidad Ambiental va a colaborar con la Fundación Diagrama que gestiona el Centro de Menores y ha recibido la subvención VOLCAM. El programa finalizará a mediados de noviembre, pues tras esta actuación que finalizará el 31 de octubre, se realizará un seguimiento. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Fundación el vallado y la brigada de Jardines apoyará los trabajos con maquinaria. Por parte de la entidad financiera se han aportado 7.000 euros al proyecto.
Las actividades previstas son el acondicionamiento de la laguna: limpieza de eneas y cañas, limpieza y acondicionamiento de las canalizaciones de los pozos que le aportan caudal hídrico, realización de postes de seguridad para la protección de la laguna. Asimismo se incluyen la reforestación de zonas anexas con plantas autóctonas, la recuperación y mantenimiento de las micro-reservas de flora, la eliminación de especies exóticas invasoras, la marcación de los senderos que la rodean y la elaboración de paneles informativos referentes a las micro-reservas vegetales y a las especies acuícolas de flora y fauna.
Las labores, supervisadas por la técnico municipal de Medio Ambiente, serán efectuadas por cinco jóvenes, de entre 16 y 19 años, bajo la supervisión de dos educadores. Uno de ellos, César Lorenzo Forte, explicaba que con este proyecto se intenta ofrecer a estos chavales (con problemas de inserción social o medidas judiciales) la oportunidad de conocer el entorno natural más próximo, para que lleguen a valorarlo, implicándose directamente en su mejora y conservación, e inculcarles valores de voluntariado, servicio a la comunidad, etc.
Observatorio de aves en Las Charcas
Y la Concejalía de Calidad Ambiental va a seguir trabajando para ampliarlos, por lo que va a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de Reserva de Fauna para el paraje de la laguna. Además, ya se cuenta con la resolución provisional de la Conselleria de una subvención para efectuar un programa de restauración del paisaje en Las Charcas, un terreno de propiedad municipal situado tras el Cabezo Redondo en el que se construirá un observatorio ornitológico. La actuación tendría un coste de unos 65.000 euros. Estos atractivos se sumarán a otros recursos de interés existentes en la zona, como la micro-reserva vegetal de Los Cabecicos, los hornos de yeso del Cabezo de las Cuevas y el sendero que une éste con el Cabezo Redondo y Salinas de Penalba.
Restauración paisajística en Las Cruces
En relación con este programa la edil recordaba que el paraje de Las Cruces se va a poner en valor gracias al canon que la empresa de energía solar Enerstar tendrá que pagar por la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC). El importe, valorado en unos 223.000 euros, será sufragado con esa compensación.