El centro de primates Primadomus abrirá sus puertas a los escolares de Villena el próximo mes de mayo
Apenas un año después de la apertura de la sede de Primadomus en el paraje del Rincón del Moro (Sierra de Salinas), ya se percibe una evolución positiva en los chimpancés que allí habitan. Más dinámicos, más abiertos y más tranquilos, así son los chimpancés que, tras un año en el centro de recuperación, han conseguido una mayor calidad de vida, según declara la directora del centro, Olga Martín.
A este grupo se le sumaron hace unos días 9 primates más, 5 babuinos y 4 macacos, dos especies diferentes traídas desde la Fundación AAP en Holanda y procedentes de parques zoológicos, circos o propietarios particulares de Grecia, Francia o Alemania, entre otros países. Tras un periodo de adaptación de la nueva expedición en el interior de las instalaciones, los expertos del centro procedieron a abrir las puertas al exterior a ambas especies, puesto que en el centro cada especie vive en un recinto exclusivo para ellas.
De momento los macacos ya han salido al exterior, animados por la decisión de Lázaro, el más atrevido de ellos, que antes de ser acogido por Primadomus permanecía encerrado en una jaula para loros, animando a los niños de un hospital hasta que varios de ellos le dijeron a su médico que no les parecía bien tenerlo enjaulado. Como éste, son muchos y muy tristes los casos que han traído a Lampongapen, Glenn, Ino o Calimero al centro de Villena, y en el que al igual que a los más veteranos del centro, les espera una vida mejor.
El Cielo de los Primates abre sus puertas a los colegios
Con el balance positivo de la buena adaptación de los animales al centro, la incorporación de voluntarios y alumnos en prácticas procedentes de la Universidad de Alicante o la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el cielo de los primates tal y como lo bautizó la primatóloga inglesa Jane Goodall abrió sus puertas al público el último domingo de cada mes en el transcurso de este verano.
Gracias a estas visitas grupos de 15 personas, tanto de Villena como llegadas de diversos puntos de España, pudieron contemplar a estos mamíferos y aprender de ellos. Tal es el éxito de esta iniciativa que desde el centro han decidido abrir sus instalaciones a grupos de escolares de los colegios del municipio a partir del próximo mes de mayo para que éstos conozcan desde cerca cómo viven y se relacionan entre sí los ejemplares de babuinos, macacos y chimpancés.