El Centro de Recepción de Visitantes del Cabezo Redondo, cada vez más cerca
La directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, el director territorial y el catedrático Mauro Hernández han visitado el yacimiento del Cabezo Redondo, acompañados por la arqueóloga municipal, el alcalde y los ediles de Turismo y Cultura, para supervisar las obras de consolidación del yacimiento realizadas por Conselleria tras la campaña de excavaciones del pasado verano.
El alcalde mostraba su satisfacción por la visita y el resultado de la actuación, pues además de garantizar que el yacimiento no sufra deterioro, ofrece nuevos espacios y puntos de vista para comprender la complejidad del Cabezo Redondo, que no solo son las ruinas que se ven, sino que hay un entramado de calles y plazas que ahora se puede apreciar más, lo que permite interpretar mejor el yacimiento y dará más valor al Centro de Recepción de Visitantes cuya realización está cada vez más próxima.
En la que ya es su segunda visita al yacimiento, Amoraga destacaba el riquísimo patrimonio que supone el Cabezo y mostraba su alegría por la buena coordinación entre las administraciones implicadas Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y Ministerio, así como la Universidad de Alicante, para poner el yacimiento al servicio de sus legítimos dueños, que son los ciudadanos, que van a poder disfrutarlo mucho mejor en breve. La actuación de consolidación, recordaba, se ha realizado gracias a una subvención directa a la UA por valor de 15.500 euros.
Por su parte, Mauro Hernández destacaba que, gracias una ayuda del ayuntamiento, este año se ha podido excavar durante un mes, algo que se nota a simple vista y en los resultados, que han sido extraordinarios. Además, y gracias a la subvención de la Generalitat, se han acondicionado los nuevos espacios, especialmente los accesos, tanto al yacimiento en general como a algunos nuevos departamentos a los que antes era imposible acceder y ahora a partir de ahora podrán ser visitados. Otra novedad importante, añadía, va a ser la instalación a principios de febrero de paneles informativos gracias a una subvención de la Conselleria de Turismo.
Las excavaciones de este verano han permitido confirmar que el Cabezo se ocupó por primera vez en torno al año 2100 aC, algo que ya insinuó José María Soler pero que hasta ahora no habíamos podido confirmar con materiales y cronologías muy precisas gracias al Carbono 14. Las próximas campañas de excavación seguirán en esa línea, facilitando el acceso a estos nuevos hallazgos, así como a la zona de las primeras excavaciones que realizó Soler a partir de 1949, coincidiendo con el 70 aniversario de las primeras excavaciones científicas en el yacimiento, concluía.
Trabajo contrarreloj
Por último, la edil de Turismo, Mercedes Menor, recordaba que las visitas guiadas al yacimiento han estado paradas durante invierno pero se recuperarán en breve, existiendo ya lista de espera para venir, y mostrándose convencida de que la futura construcción del Centro de Recepción de Visitantes hará que dichas visitas aumenten. Preguntada por los plazos para contar con dicho Centro, recordaba que son años los que llevamos paseando el proyecto por despachos y a última hora hemos conseguido una ayuda a Diputación que va a permitir, junto con la aportación del ayuntamiento, llevar a cabo un proyecto pequeñito pero que va a tener mucha importancia. En ese sentido, añadía que se sigue trabajando contrarreloj para cumplir todos los plazos y poder sacar el proyecto adelante.