Deportes

El centro excursionista de Villena en El Calar del Mundo

El pasado fin de semana, continuando su calendario de primavera, 16 integrantes de el Centro estuvieron alojados en la Pedanía de Moropeche para visitar los impresionantes rincones del valle de Tus. Esta vez se hizo una travesía por el parque natural del Calar del Mundo para coronar su cima más alta llamada Argel con sus 1700 metros de altitud por un más que exigente recorrido con 24km de distancia y 1300 positivos de desnivel acumulados.
El recorrido comenzó el sábado desde la Aldea de los Malojares dejándonos a la derecha el molejón de Moropeche en el Collado del Puerto (1445 metros) para seguir por el Calar del Mundo por unos impresionantes valles y siempre acompañados del bien más preciado, que es el agua para cualquier senderista.

Tras atravesar varios arroyos realizamos una parada para reponer fuerzas antes de hacer una subida bastante pronunciada hasta el punto geodésico y realizar la foto de grupo. A continuación, fuimos hacia el balcón de Pilatos, un impresionante balcón esculpido por los distintos tipos de erosiones ocasionados por la naturaleza con unos desniveles de más de 400 metros.

Desde allí se avista el pantano de la Fuensanta (río Segura) y un ejemplar de un Tejo milenario que destaca entre los pinos Laricios de gran porte.

El recorrido continúa con un fuerte desnivel hacia la pedanía de Las Quebradas hasta llegar a Arroyo Bravo, que como su propio nombre indica es una majestuosa sucesión de cascadas que brotan en forma de estruendo cuando se produce el "reventón", cuando las intensas lluvias y el deshielo hace que la subida del nivel del agua forme este fenómeno único en España.

La ruta finalizaba pasando de nuevo por el collado del puerto, realizando así la ruta circular y visitando después a nuestra amiga Loli de las casas rurales "La Tobica", que nos preparo Olla de Aldea, Potaje tobiquero y de postre Ojuelas. Unos platos típicos que consiguieron reponer todas las fuerzas para la siguiente Jornada.

El domingo se realizó una ruta circular de 12 km por el molejón de Moropeche, una planicie que su recorrido tiene una altitud media de 1450 metros rodeando esta inmensa muela por todo su perímetro con voladizos y precipicios desde 50 hasta 400 metros de verticalidad.

Continuando el recorrido por parte superior de la peña de la ventana y viendo la más diversa fauna hasta el Puntal de La cruz 1517 metros que es el balcón de Moropeche.

Desde el centro excursionista de Villena, damos las gracias a Loli (La Tobica) por sus excelentes manjares, a Paco por enseñarnos todos los rincones de la zona y mención especial a Manolo por su buen hacer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba