Deportes

El Centro Excursionista de Villena, en la cumbre de Bernia a 1.128 metros

El pasado domingo y siguiendo el calendario de actividades programadas para esta temporada, el Centro Excursionista de Villena realizó un recorrido por una de las sierras más escarpadas de la provincia, la sierra de Bernia.
El recorrido comenzó desde Altea La Vella, por el PR-CV 7, por el camino de Les Revoltes. Este camino fue usado como camino de herradura, llamado así porque por él se transportaban mercancías mediante animales, y también se usaba para el paso de personas para acceder a otros lugares de la zona.

Tras una 1 hora y media de recorrido llegamos a la Font de la Barca, donde hicimos una parada para el almuerzo. Tras este comenzamos a subir hacia la fortaleza del Fuerte, construcción en la vertiente sur de la sierra que data del año 1562 por orden de Felipe II para evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses. La finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de Moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

Después de contemplar la espectacular panorámica que nos daba el día tan radiante que tuvimos, comenzamos a subir hacia la parte de más dificultad del recorrido, dirección a la cumbre por la cresta pasando por unos tramos muy aéreos y técnicos no apta para personas con vértigo, ya que hay tramos muy expuestos. Tras alcanzar la cumbre Bernia, a 1.128 metros, y hacernos la foto de cumbre, contemplamos las inmejorables vistas, donde pudimos ver la isla de Ibiza perfectamente con la visión 360º de la provincia de Alicante y sus sierras.

Comenzamos a bajar hacia el fuerte aprovechando una pedrera y continuamos hacia las casas de Bernia, donde realizamos la comida. Seguimos el sendero esta vez por la cara norte donde en los charcos de las últimas lluvias permanece el hielo intacto por la bajas temperaturas que allí se mantienen todo el día, repostamos agua en la fuente de Bernia y seguimos por el sendero hasta llegar al Forat de Bernia o paso del Bandolero, un pequeño túnel natural que separa claramente la parte norte y sur de la sierra.

Una vez pasado este continuamos hacia el punto de inicio ya entrada la noche con un recorrido total de 19 Km, 1.391 metros de desnivel acumulados y 9 horas de recorrido, ya que la dificultad de la cresta es muy alta, siendo una ruta muy gratificante para los socios que realizaron esta actividad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba