El Centro Excursionista de Villena en la Travesía Nocturna Alcoi-Ontinyent
El pasado fin de semana, y continuando con el calendario estival, el Centro Excursionista de Villena participó en la Travesía Nocturna Alcoi-Ontinyent, exigente actividad con una duración de 10 horas, incluyendo paradas, una distancia de 32 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulados.
La actividad comenzó en Ontinyent, más concretamente en la estación de ferrocarril, una línea de tren que no quieren rentabilizar y este tipo de actividades fomentan el uso de esta línea que puede ofrecer muchos usos turístico-deportivos así como el transporte de bicicletas o como de rutas de senderismo lineales como es ésta. Cabe destacar que desde este tren se pueden contemplar los paisajes, ya que circula a una velocidad moderada para poder disfrutarlos.
Sobre las 18:45 horas salió el tren, llegando a las 19:30 horas a la población de Alcoi, donde comenzamos la travesía hacia la Font de Serrelles, donde nos refrescamos con sus cristalinas aguas.
Seguidamente continuamos hacia la parte más alta de la sierra de Mariola por un desolador paisaje originado por un devastador incendio donde ya podemos observar los primeros síntomas de repoblación natural en nuestro alrededor. Una vez pasado un tramo nos incorporamos al GR7 y llegamos sobre las 22:30 h. al Montcabrer (1.390 metros), donde realizamos una merecida cena en un lugar privilegiado para ver la "lluvia de estrellas" con una excelente temperatura.
Tras la cena y la sobremesa, continuamos nuestro camino nocturno hacia la población de Agre por el PRV27 una vez abandonado el GR, en el santuario de Agres para realizar otra parada para refrescarnos con el regalo tan valioso que nos ofrece esta sierra. Tras ésta pasamos por otro nacimiento de agua y cogemos otro sendero que es el PRV 370. Sobre las 02:41 de la madrugada llegamos a la población de Alfafara, en la plaza de la Font, donde existe una magnífica fuente donde repostaremos, ya que en el último tramo no encontramos fuentes
Emprendemos el último tramo hacia a la sierra del Torrater, pasando por el PRV 135, por la Ermita de la Virgen de la Luz, cruzando la plataforma del ferrocarril, por donde anteriormente circulamos, subiendo una acusada pendiente llegando al punto más alto de la sierra, Torrater, con una altitud de 625 metros. Abandonamos este punto y comenzamos el descenso hacia la estación del ferrocarril de Ontinyent. Sobre las 05:00 de la madrugada llegó a su fin la travesía.
Ya en Villena realizamos un suculento desayuno de chocolate con churros para reponer fuerzas y comentar la actividad.
Una muy buena experiencia por parte de los soci@s del Centro Excursionista