El Centro Excursionista de Villena realiza un clásico de las actividades de verano
Este pasado fin de semana 20 socios y socias del club se desplazaron a la pedanía albaceteña de Moropeche en donde se dieron lugar diversas actividades en contacto con la naturaleza, siendo la actividad estrella de este calendario estival.
Senderismo acuático en el río Tus
Esta actividad comenzó en la pedanía de Collado Tornero por un estrecho cañón erosionado por el río Tus, caminando por el mismo aguas arriba y por tramos de senda, llegando después de 4 kilómetros de recorrido al lugar donde confluyen el arroyo de la Cañada del Avellano y el Tus, en el cual nos desviamos de nuestra ruta para contemplar las majestuosas paredes calizas con tonos rojizos de más de 100 metros, por donde el arroyo se abre camino.
Tras contemplar aquellos inhóspitos rincones nos hicimos la foto de grupo y procedimos a continuar nuestra ruta hacia el aserradero de Tus, que ya se encuentra en la provincia de Jaén. La vuelta la realizamos por el mismo trazado de ida, ya que la orografía del terreno hace que no permita regresar por otro lugar, llegando al punto de inicio disfrutando de un espléndido día.
Descenso del barranco de los Marines
Éste comienza en la pedanía de Las Lagunicas, tratándose de un barranco que lleva agua todo el año, lo que lo hace más atractivo. En esta ocasión lo realizaron 10 socios, mientras que los demás asociados realizaron una mañana de descanso y baño junto al molino de Jarraiz, donde se encuentra un complejo residencial recuperando un viejo molino.
El barranco está constituido por 8 rappels, desde 4 a 30 metros de altura, con una verticalidad que hace que agua y barranquista vayan al unísono en los descensos, pasando por cuevas y zonas de una belleza excepcional. El último rappel es uno de los más espectaculares por la imponente cascada de 30 metros de altura que cae verticalmente al río Tus a la altura de Collado Tornero, que es donde finaliza el barranco. La actividad se realizó sin dificultad por parte de los socios.
Al finalizar todas estas actividades se realizó en Moropeche una gratificante comida para recuperar fuerzas y comentar las anécdotas, además de planificar las próximas actividades.
Actividades reguladas
También cabe señalar que estas actividades se han realizado bajo la autorización previa de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete según establece la Orden 17/02/2010 que regula las actividades de aventura en los parques naturales del Calar del Mundo y de la Sima, ya que al ser un grupo importante de personas debe solicitarse, pues de lo contrario nos podemos enfrentar a graves sanciones. En la actividad de barranco la autorización debe de ir acompañada de todas las licencias federativas de los participantes, porque solo lo podrán realizar los que estén en posesión de las mismas.