El Centro Excursionista de Villena visita el macizo del Vignemale en el Pirineo Francés
La última semana del mes de abril, dos montañeros de Villena, José Vinader y Gabriel Gassó, junto con Roque Tomás de la vecina localidad de Caudete realizaron una expedición al Vignemale, el macizo más alto del Pirineo Francés con una altura de 3.298 metros. Es una cumbre emblemática donde todavía se conserva el segundo glaciar más extenso de los Pirineos, con hielos perpetuos en sus cumbres incluso en verano, aunque desgraciadamente están en proceso de regresión debido al cambio climático.
La ascensión se inició desde el pueblo francés de Gavarnie, ya que el acceso hasta el embalse de Ossoue se encontraba cortado por la nieve y los recientes aludes. El riesgo de aludes era máximo ( nivel 5 ) según la información facilitada por el Instituto Meteorológico Francés, ya que durante los meses de marzo y abril ha nevado en esta zona del Pirineo más que en todo el invierno, por lo que se desaconsejaba intentar hacer cumbre.
Con esas desfavorables condiciones ambientales hubo cambio de planes y aunque no se pudo coronar el Vignemale, se realizaron excursiones a más baja altura, sin por ello dejar de disfrutar de las espléndidas vistas que nos ofrece este macizo montañoso y el vecino Circo de Gavarnie. Este último conocido por sus paredes verticales, que alcanzan alturas de más de 3.000 metros, y donde se encuentra la Gran Cascada, un salto de agua de 423 metros considerado la segunda cascada más larga de Europa.
Remitido por: Gabriel Gassó