El Centro Integrado de Villena crea un grupo de mejora de la calidad asistencial en Urgencias
El Departamento de Salud de Elda ha creado un grupo de mejora de la calidad asistencial en Urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena con el objetivo de implementar iniciativas que permitan aumentar la calidad ofrecida al ciudadano en este servicio.
El grupo de calidad asistencial en el CSI de Villena se enmarca en el contexto de las actividades llevadas a cabo por la Unidad de Calidad Asistencial del Departamento de Salud de Elda y se sitúa como una iniciativa con la que se pretende trabajar in situ los problemas reales de este servicio para implantar acciones de mejora.
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, explica que con la puesta en marcha de la Unidad de Calidad del Departamento pretendíamos generalizar una cultura de calidad en todos los ámbitos y optimizar la calidad científico-técnica, la efectividad, la eficiencia, la accesibilidad, la satisfacción, la aceptabilidad, la adecuación y la seguridad clínica. Pero con la creación de este grupo de mejora que trabaja en el propio CSI de Villena pretendemos dar un paso más y tratar la situación real de las urgencias en el propio Centro, cuyos profesionales son, sin duda, quienes mejor pueden hacerlo. Estamos convencidos de que el trabajo in situ de este grupo va a tener unos buenos resultados en el ámbito de la calidad que se ofrece en urgencias del CSI de Villena.
Ignacio Rodrigo, Rosa María Senabre, Francisco Sánchez, Marien Limiñana, Alejandra Peidró, Manuela Iñesta, Luis Navarro y Josefa Hernández forman este grupo multidisciplinar que se reúne mensualmente y en el que están representadas las diferentes categorías profesionales que desempeñan su labor en el CSI de Villena.
El método de trabajo con el que ha comenzado a funcionar el grupo se basa en el ciclo de evaluación y mejora continua de la calidad, que consta de cinco fases: detección de problemas, priorización de los problemas detectados para determinar la importancia de los mismos, análisis causal de cada problema, determinación de las acciones de mejora a emprender para la corrección de los problemas analizados, medidas de implantación y evaluación periódica de los resultados.
Respecto a las acciones que se pretenden llevar a cabo, el coordinador de la Unidad de Calidad Asistencial del Departamento, Ignacio Rodrigo, indica que estamos empezando a funcionar y la primera acción que ya hemos llevado a cabo es la realización de una encuesta a pacientes que son atendidos en el servicio de Urgencias para conocer las necesidades de mejora que percibe el usuario. Ahora analizaremos los resultados de la encuesta para establecer unos objetivos de mejora.
En cuanto a los aspectos en los que se pretende focalizar la actuación del grupo, el doctor Rodrigo señala la mejora de los protocolos de actuación existentes y su adaptación a las peculiaridades del Centro Integrado, el reciclaje de los profesionales y la realización de simulacros de emergencia, y la elaboración de protocolos de actuación para los pacientes ingresados que precisen aislamiento, como algunas de las prioridades en las actuaciones a realizar.