El Centro Integrado implanta pediatría. Malestar en el equipo de gobierno al no ser notificados de la visita del Conseller (actualizada)
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado hoy la nueva consulta de Pediatría del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Villena que se puso en marcha la semana pasada. La incorporación de esta especialidad en el ámbito de las consultas externas tiene como objetivo acercar este tipo de atención sanitaria a los vecinos del Alto Vinalopó y evitar desplazamientos hasta el Hospital de Elda.
El conseller de Sanidad señalaba que el CSI de Villena atiende a 6.400 niños y una población infantil tan importante como tiene esta zona requería de esta especialidad. Según estimaciones de la Generalitat Valenciana, se prevé atender una media de 12 pacientes al día, lo que evitará alrededor de 600 desplazamientos al año de las familias del Alto Vinalopó hasta el hospital. Por tanto creo que es una gran noticia para la zona y para el departamento de Salud de Elda, decía.
En su visita le acompañaba la gerente del área de salud de Elda, Sofía Clar, quien explicaba que la atención pediátrica especializada ha comenzado con las subespecialidades de endocrinología infantil, neuropediatría y neonatología, que son las más demandadas. Asimismo está previsto ampliar los servicios en octubre con la implantación de alergología y gastroenterología infantil.
En principio habrá consulta un día a la semana, realizándose las consultas de neuropediatría y alergia cada 3 semanas, y las de endocrinología, neonatología y gastroenterología una vez cada 2 meses, aproximadamente. Aunque se irá citando a los niños en función de la demanda y las necesidades, indicaba Sofía Clar.
Manuel Llombart destacaba asimismo el compromiso de la Conselleria de Sanidad por potenciar el Centro Sanitario Integrado de Villena, ampliando la cartera de servicios del mismo con nuevas especialidades. En este sentido el conseller anunciaba que en octubre se incrementarán aún más las prestaciones del CSI con la implantación de Medicina Interna.
Respecto a las críticas por los recortes sanitarios en la Comunidad Valenciana, Llombart aseguraba que tenemos la misma sanidad que teníamos y estamos trabajando por mejorar la prestación. En este sentido recordaba que según las encuestas de satisfacción que realiza la Conselleria el 80% de los usuarios de la sanidad pública valenciana están satisfechos o muy satisfechos.
En cuanto al posible traslado de las ambulancias del Soporte Vital Básico (SVB) desde el Centro de Salud Villena I (en la calle San Francisco) hasta el CSI, la gerente del área de salud informaba de que todavía se está valorando. Sería mejor ubicación y con mejor servicio para los pacientes, porque aquí hay urgencias las 24 horas del día, pero aún no está decidido, decía.
La Corporación Municipal, representada por la oposición
En la visita del conseller llamaba la atención que no han estado presentes ni el alcalde ni ningún concejal del equipo de gobierno, sino gran parte de los concejales del Partido Popular. Al respecto la líder del PP, Celia Lledó, comentaba que no sabía a qué se debía su ausencia y aclaraba que ellos que le pidieron a Sofía Clar y al conseller que les avisaran cuando se implantase este servicio, pero hemos estado representando al PP, puntualizaba.
En la pasada legislatura y en ésta aún estando en la oposición, hemos trabajado para conseguir que se ampliasen los servicios del CSI, afirmaba Lledó, quien agradecía a Clar que se haya descentralizado parte de los servicios del Hospital de Elda para traer aquí el servicio de Pediatría pues era una gran demanda de la comarca.
Cerdán: Es vergonzoso que no avisen al alcalde
El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, ha señalado a EPdV que el equipo de gobierno, aunque tenía constancia de la misma, no había sido avisado de la visita del Conseller de Sanidad, y califica de vergonzoso que no se avise al alcalde, máxima autoridad de Villena, y en cambio sí a la oposición.
Muy necesitado y con poca carga de trabajo debe estar el Conseller para ir desplazándose por toda la Comunidad anunciado cosas como ésta, que en el caso de Villena no es más que el desplazamiento de este servicio de Elda a Villena, donde solo se ha instalado una mesa más, decía Cerdán, quien recordaba, además, que ya se venía trabajando hace tiempo respecto a este traslado con los responsables del área de Salud.
Por último, el también Secretario General del PSOE de Villena esperaba que estas novedades en el Centro Integrado tengan continuidad, porque en su día se anunció la puesta en marcha de tratamientos oncológicos, se prestó uno y nunca más se supo. Además, recordaba que seguimos esperando la prometida ampliación de los servicios del centro a instaba a los responsables del Departamento a utilizar más el quirófano del Integrado, porque eso sí ahorrará desplazamientos y molestias a los habitantes de Villena y comarca.