El Centro Joven y Hotel de Asociaciones, en manos de la Dirección General de Patrimonio
La moción de urgencia presentada por el PP relativa a la aprobación del proyecto de construcción en la Plaza Mayor del futuro Centro Joven y Hotel de Asociaciones suscitó un agrio debate que no sirvió más que para poner de manifiesto las diferencias irreconciliables entre equipo de gobierno y oposición, y más en este caso, cuando la decisión última sobre el edificio la tiene la Dirección General de Patrimonio.
Señaló Celia Lledó que la aprobación del proyecto con una modificación de la fachada original y un aumento del coste inicial es un hecho muy grave, puesto que propuestas que quedaron fuera de concurso en un principio podrían ser buenas con estos nuevos criterios, reclamando que sea la Comisión de Patrimonio quien decida y echando de menos la falta de sensibilidad del equipo de gobierno en lo referente a una posible reconstrucción de la Torre del Orejón, pues la construcción del edificio es una oportunidad histórica para recuperarla, algo que no exige el Plan Especial del Casco Antiguo, aunque sí lo recomienda.
También recordó la presidenta popular que el PP interpuso un recurso de reposición al concurso que no ha sido respondido y que la modificación del proyecto significa vivir en la inseguridad jurídica, calificando de atropello a los ciudadanos que se construya un edificio así en la Plaza Mayor. Asimismo, Lledó recordó propuestas populares como la adquisición del edificio del Banco Hispano para la Sede Universitaria, acusando al equipo de gobierno de torpedear propuestas de ocio y estudio para los jóvenes, y cuestionó la aprobación del proyecto sin tener la plena propiedad del solar y la propia adjudicación a una propuesta que no era la mejor, anunciando que el PP impugnará los próximos concursos de ideas porque sólo sirven para que te puedan copiar, advirtiendo al equipo de gobierno de que se atenga a las consecuencias porque están aprobando algo ilegal.
Cimentación y sótano
Por su parte, José Ayelo calificó de alarmista y oportunista la moción del PP, recordando que hace 20 años, con la construcción de otro edificio de carácter social y cultural como la Casa de la Cultura, el PP se opuso hasta a aprobar las certificaciones de obra. Respecto a la Comisión de Patrimonio, Ayelo recordó que no tiene competencia alguna hasta que se apruebe de manera definitiva el Plan Especial del Casco Antiguo, por lo que hasta entonces la decisión recae exclusivamente en la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. Por ello, explicó Ayelo, el proyecto va a ser enviado allí para que sea dicha institución quien decida, y si nos dice que toca rectificar algo, se rectificará. En cualquier caso, el diseño de la fachada ya se ha discutido con ellos, puntualizó el edil de Urbanismo. El aumento del coste del proyecto, prosiguió Ayelo, se debe a que los estudios geotécnicos han demostrado que el terreno es de mala calidad, por lo que se va a profundizar más para cimentar mejor y de paso construir un sótano que no estaba previsto en un principio.
Del mismo modo, Ayelo achacó la moción a la impotencia del PP por no haber sido capaces de hacer nada en la plaza en 8 años, destacando que al equipo de gobierno le importan los jóvenes y las asociaciones y se les va a dotar de un edificio moderno e innovador que además va a dar vida al casco antiguo. Además, el edil señaló que, según el cancionero de Gaspar Archent, la Torre del Orejón no estaba en ese lugar.
Por último, Francisco Montilla defendió los tres años de trabajo que Los Verdes y la concejalía de Juventud han dedicado a este proyecto, señalando que no queremos encontrar ningún tipo de obstáculo legal, por lo que estamos trabajando junto a Patrimonio para que al final podamos tener un edificio público y simbólico que dé un espacio a los jóvenes. El concejal de Juventud también señaló que la misión de la oposición es poner peros, pero que de nada servirá porque es Patrimonio quien decide. En cuanto al aspecto del edificio, Montilla señaló que si el debate es sobre gustos, yo apuesto por el mestizaje.