El Cerezo colabora en un proyecto europeo de videojuegos para la reinserción social de jóvenes
Desde julio de 2008 el Centro de Día de Inserción Socio-Laboral de la Asociación El Cerezo está participando en el proyecto Replay para la elaboración de un videojuego para conocer mejor las razones de ciertos comportamientos sociales de los jóvenes. La iniciativa ha resultado finalista entre 30 proyectos financiados por la Comisión Europea.
El proyecto tiene como objetivo crear una plataforma de videojuegos para prevenir el comportamiento antisocial de los jóvenes. En su desarrollo participan dos empresas españolas y diversas instituciones de España, Inglaterra y Rumania, incluido el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU). Además El Cerezo, y otros dos colegios (de Londres y Rumania) han colaborado para probar los resultados del proyecto.
Este juego contiene distintas actividades pedagógicas que permiten adaptarlo a cualquier país, como EE.UU. que ya se ha interesado en utilizarlo. Los impulsores de la idea creen que en breve esta plataforma será una herramienta de apoyo para los programas preventivos que se realizan en los colegios y para los programas terapéuticos que se efectúan en centros de reinserción social como El Cerezo.
Entrega de diplomas
Por otro lado El Cerezo ha clausurado hoy, con la entrega de diplomas, un Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL) en la especialidad de Jardinería, que se ha llevado a cabo entre el 18 de septiembre de 2009 y el pasado 5 de febrero, gracias al SERVEF. Durante estos casi 5 meses han asistido a clase 6 horas diarias, en las que además de aprender este oficio han trabajado materias como matemáticas, lengua o formación y orientación laboral.
En el mismo han participado 10 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, dos de los cuales se van a quedar en El Cerezo, con un contrato de media jornada anual, que compaginarán con sus estudios en el centro de Educación de Personas Adultas (EPA).
Este Centro de Día ya está preparando la documentación para solicitar al SERVEF la realización de un nuevo TFIL de cara al próximo año.