El Cerezo finaliza la replantacion del Vial Ecológico
La asociación El Cerezo ha finalizado hoy lunes 24 las acciones del programa de ayudas al Voluntariado Medioambiental (VOLCAM), que desde este verano venía desarrollando en el Camino Ecológico de Villena. Junto con el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, la dirección del centro ha colocado una placa conmemorativa en el cruce del Camino con la Acequia el Rey.
Este proyecto de voluntariado se ha realizado gracias a la Obra Social CAM a través del programa VOLCAM y a la estrecha colaboración con la concejalía de Parques y Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena. Como ha explicado Marina Ortega, directora del Centro de Día, el Cerezo inició acciones formativas relacionadas con el entorno de nuestra ciudad y el voluntariado medioambiental. Hace unas semanas, continuaron con la limpieza exhaustiva del primer tramo del camino que el ayuntamiento ya había adelantado para la celebración de la Romería, desde el Círculo Agrícola Mercantil hasta el cruce del Vial con la Acequia el Rey. Tras finalizar la limpieza, los chavales y voluntarios empezaron con la plantación, riego y supervisión del terreno desde dicho cruce hasta llegar prácticamente a la Casa del Procurador. Ortega ha reiterado su agradecimiento a la CAM que con programas como este fomenta la participación ciudadana de voluntarios y jóvenes, potenciando el cuidado por el medio ambiente y el entorno de Villena.
Además el Cerezo, dentro del programa de inserción sociolaboral de jóvenes que desarrolla, está reformando la finca para poder poner en marcha a final de año el aula de educación medioambiental. La creación de un aula de interpretación de la naturaleza es para Marina Ortega muy importante, pues permitiría estudiar en condiciones el entorno más cercano, como la laguna, para lo que esperan contar con el apoyo de la concejalía.
Desde el ayuntamiento, José Tomás Molina ha agradecido a la asociación y el Centro de Día su labor de acogida de jóvenes con problemas de inserción y espera seguir colaborando en un futuro con el Cerezo en acciones como esta, para la que la concejalía de Medio Ambiente ha aportado las plantas del vivero municipal, en su mayoría adelfas y pinos que han sido plantados en el Vial Ecológico.
Cauce del río Vinalopó
El edil también ha informado de una de las propuestas desde su concejalía para esta legislatura, una actuación en el cauce del río Vinalopó. La acción no contemplaría sólo la replantación, sino también hacer un estudio del río por su cauce viejo y ver cómo se podría adecentar con labores medioambientales para convertirlo en un Vial Ecológico. En algunos tramos, concretamente la zona de la huerta, el cauce está prácticamente desaparecido y habría que recuperarlo, informaba Molina, que afirma que ya están buscando posibles subvenciones para llevar a cabo esta iniciativa.
Enlazando con este proyecto, el concejal también ha adelantado que en marzo y abril tienen prevista una exposición en la Casa de la Cultura sobre el recorrido del río Vinalopó en la que han participado todos los pueblos de la ribera y que irá acompañada de charlas sobre los biotopos que circundan a través del río y las cuestiones culturales que el Vinalopó implica.