El Cerezo firma un convenio de colaboración con los colegios e institutos de Villena
Los colegios e institutos que imparten la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Villena y Biar, han establecido un protocolo de colaboración con la Asociación de Amigos del Cerezo, a cuyo Centro de Día de Inserción Socio-laboral se derivan alumnos de entre 14 y 16 años que no son capaces de continuar en el sistema escolar reglado y necesitan un espacio de tránsito para volver a retomar sus estudios o integrarse de una manera normalizada en el mercado laboral.
Según explicaba la presidenta de la asociación, Mary Nieves Ramos, desde que se puso en marcha el Centro de Día El Cerezo se ha estado colaborando con los centros educativos de los que procedían los jóvenes que han asistido a El Cerezo. Ahora se ha acordado establecer un convenio de colaboración con los centros públicos y concertados de ESO tanto los colegios Paulas, Carmelitas y Salesianos de Villena como los IES Hnos. Amorós y Navarro Santafé y el IES de Biar.
Gloria Valero, directora del Centro de Día El Cerezo, recordaba que este centro está concertado con la Conselleria de Bienestar Social y está destinado a dar respuesta a las necesidades de chavales de 14 a 18 años que por razones personales, familiares o circunstanciales no se ajustan al sistema normalizado de educación. En el horario del centro, de 8.30 a 15.30 horas se intenta inculcarles los hábitos necesarios para que el día de mañana se incorporen al mercado de trabajo sin problemas, educando en valores para que también recuperen su autoestima. Para ello cuentan con distintos talleres de albañilería, carpintería, calzado (aparado y montaje). El centro está reconocido para 24 jóvenes, aunque sólo tienen 12 plazas concertadas por el momento, que son las que ahora están ocupadas, aunque hay lista de espera.
Durante el año 2007 pasaron un total de 20 chicos y 5 chicas por el centro, de los cuales 6 ya han encontrado trabajo y están estudiando a la vez Educación de Personas Adultas (EPA). El motivo principal de su ingreso fue la desmotivación hacia los estudios y entre los problemas que presentan ha aumentado el consumo de sustancias tóxicas. El rango de edad de la mayoría de ellos es de 15 años, lo que demuestra que el fracaso escolar se da sobre todo en esa edad, lo que ha llevado a la asociación a trabajar conjuntamente con los centros educativos para intentar solucionar esta problemática.
En nombre de los centros públicos, Mª Ángeles Corella, afirmaba que la experiencia de los institutos respecto a El Cerezo es muy positiva, pues en el centro se aporta a estos chavales la atención necesaria para encauzar su futuro. Allí se da el primer paso para dar a estas situaciones una respuesta que los centros escolares no pueden aportar al carecer de herramientas suficientes. Corella cree que este acuerdo de colaboración va a marcar un antes y un después y supondrá un reconocimiento oficial a la eficaz tarea de El Cerezo. Por parte de los colegios concertados, Pepe Navarro, aseguraba que el trabajo de El Cerezo viene a llenar el vacío con el que se encuentran los jóvenes 14 a 16 años que fracasan en la ESO por falta de estímulos hacia el estudio, ya que la administración sólo ofrece alternativas como los Programas de Garantía Social (PGS) a partir de los 16 años.
Gracias al convenio se está estudiando la posibilidad de que las Asociaciones de Padres que tienen vinculación con el mundo empresarial puedan ofrecer opciones de trabajo para los alumnos de El Cerezo. Aunque cuentan con un listado de empresas de la comarca, sería necesaria la creación de una bolsa de trabajo que permita a los jóvenes que se están preparando incorporarse al mercado laboral.