Sociedad

El Cerezo pedirá al Ayuntamiento que contrate el 5% de sus obras y servicios a empresas de inserción socio-laboral

Mary Nieves Ramos, presidenta de la Asociación Amigos del Cerezo y Virtudes Gras, coordinadora de “Insertadix” – la empresa de inserción laboral creada por esta entidad–, han dado a conocer el catálogo y la página web que han diseñado para comercializar su trabajo con “trencadís”. Asimismo han informado sobre las cláusulas sociales que proponen que los ayuntamientos incluyan en las contrataciones de obras y servicios. En el acto les ha acompañado Tomás Navarro, representante de la Fundación Caja Murcia, que ha colaborado en la realización de la web, el catálogo y un calendario.
Como presidenta de la Federación de Empresas de Inserción (tanto a nivel nacional como autonómico), Nieves Ramos explicaba que la semana pasada se publicó el reglamento de la Ley de Empresas de Inserción, que la Generalitat aprobó en 2007 pero que necesitaba de estas normas para su aplicación. Esperan que en breve se aprueben las medidas de apoyo para la puesta en marcha de empresas de este tipo, que además de ofrecer productos, obras y servicios, tiene un carácter social, pues entre el 30 y 50% de sus empleados tienen dificultad para integrarse al mercado laboral.

“Insertadix” es una de las 11 empresas que están funcionando en la Comunidad Valenciana y prevén que, con este reglamento y las medidas de apoyo, puedan funcionar plenamente como empresa, al tiempo que mantienen la actividad formativa del “trencadís”, bien a través de talleres de formación e inserción laboral en colaboración con el SERVEF o bien desde el Centro de Día de El Cerezo. En la actualidad trabajan 8 personas en esta empresa, incluyendo alumnos de los talleres de inserción que en 2008 realizaron con el SERVEF y varios monitores del centro.

El catálogo ha recogido todos los trabajos que, con la técnica de “trencadís”, ha ido efectuando la empresa de inserción socio-laboral “Insertadix” en la provincia de Alicante. Éste se está remitiendo tanto a ayuntamientos de (sobre todo a las concejalías de Obras y Medio Ambiente) como a empresas privadas. Asimismo se ha incluido en la página web, donde además se ofrecerá información actualizada de la empresa y la asociación. En Villena están a la espera de que se apruebe el presupuesto municipal 2009 para ver si les contratan para alguna obra en parques, jardines, etc.

Cláusulas sociales
Según la Ley de Contratación Pública, las administraciones están obligadas a contratar hasta el 5% de sus obras y servicios a empresas de inserción socio-laboral. Con este motivo El Cerezo está entregando a partidos políticos y ayuntamientos de la comarca ha redactado un pliego de cláusulas sociales –que ya se aplican en otras comunidades autónomas– para que lo apliquen y cumplan así esta ley.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba