El Cerezo recibe una subvención de 18.000 euros de La Caixa
Juan Herminio Álvarez y Miguel Santiago director de zona y director de una oficina de La Caixa en Villena, respectivamente firmaban hoy, con la presidenta de la Asociación Amigos del Cerezo Mary Nieves Ramos, el convenio de colaboración por el cual la Obra Social La Caixa entrega una ayuda económica a la asociación por su proyecto destinado a la reinserción social y laboral de personas en riesgo o situación de marginación.
El director de zona de La Caixa Juan Herminio Álvarez recordaba que la obra social de esta caja de ahorros ha concedido este año 14 ayudas a proyectos de asociaciones de la Comunidad Valenciana con una cuantía de 198.240 euros. En el caso de Villena, concretamente, se destinaron casi 100.000 euros en subvenciones a diferentes asociaciones durante 2006. Y al comenzar 2007, además de este convenio con la Asociación El Cerezo, también está pendiente la entrega de una subvención de 15.000 euros para la Asociación Alzheimer.
Por su parte, Mary Nieves Ramos presidenta de la asociación daba las gracias a la Fundación La Caixa por concederles esta ayuda económica que nos permite respirar de nuevo en el desarrollo de los talleres de integración social y laboral. En este sentido comentaba que desde el momento en que solicitaron la subvención se había producido una novedad en su centro, y es que la Conselleria de Bienestar Social les ha concedido la licencia como Centro de Día de Inserción y el consiguiente concierto económico será un gran apoyo para mantener este proyecto los próximos cuatro años. Como agradecimiento, en uno de los talleres se ha confeccionado una placa en trencadís que representa el logo de La Caixa y les ha sido entregada durante el acto.
En cuanto al proyecto premiado, Ramos indicaba que engloba tres talleres de formación pre-laboral que se imparten en el Centro de Día: taller de trencadís, taller de agricultura y ganadería ecológica y taller de calzado. El alumnado de estos cursos está formado por 12 jóvenes de entre 14 y 18 años que se dedican a decorar objetos como maceteros o bancos usando la técnica del trencadís, a cultivar un huerto ecológico y mantener un gallinero al aire libre, así como a producir calzado artesanalmente. Y la subvención recibida servirá para los gastos de infraestructuras (alquiler, agua y luz) y la mitad de los sueldos de la coordinadora, la trabajadora social y de la encargada de cocina y limpieza; el otro 70% de los gastos los sufraga la Conselleria. Asimismo, la presidenta explicaba que también están pendientes de recibir una subvención para construir un invernadero, que facilite el suministro de verduras para el abastecimiento del propio centro.
Proyectos de la empresa de inserción laboral
Respecto a la empresa de inserción sociolaboral, en la que trabajan mayores de edad, Ramos indicaba que pretenden darle un auge a las labores de trencadís que realizan porque han visto que es una buena fórmula de contratación. Por ello esperan lograr que instituciones o empresas los contraten para decorar parques, mobiliario urbano, fachadas, etc. Iniciativa que ya he llevado a cabo el Ayuntamiento de Villena, que ha encargado la decoración del parque del País Valenciano actuación muy laboriosa dadas sus dimensiones que se está realizando desde hace unos meses y se espera concluir en marzo. Y es que el reto es que, al salir del centro, puedan encontrar un trabajo de este tipo; algo que facilitará, sin duda, la aprobación hace dos semanas de la ley de empresas de inserción en n las Cortes Valencianas, concluía la presidenta.