Deportes

El ciclo-turismo de Villena estará presente en la París-Brest-París

El villenense Pedro Cerdán Amorós participará del próximo 21 al 25 de agosto en la prueba mundial París-Brest-París, la más antigua, importante y dura dentro de la modalidad de ciclo-turismo de larga distancia.
Esta mítica prueba viene celebrándose desde 1891. Este año se darán cita más de 6.000 aficionados al ciclismo de todo el mundo, 200 de ellos españoles. Aunque no se trate de ciclismo de competición esta prueba requiere un gran sacrificio y una adecuada preparación física y mental, ya que los participantes deben completar un trayecto de 1.225 km., que no son llanos, porque en el recorrido existen una infinidad de pequeñas cotas y repechos más o menos largos, que acumulados suponen unos 10.000 m de desnivel en menos de 90 horas, tiempo en el que tendrán que pedalear día y noche y soportar el inclemente clima del norte de Francia. Además, a lo largo del trayecto, cada 80 o 90 km deberán pasar por distintos controles para sellar un carnet de ruta.

Pedro Cerdán ha decidido enrolarse en esta aventura tras meses de dura preparación. Durante este periodo previo a la competición superó las cuatro pruebas clasificatorias, también llamadas en francés brevets. La primera, que consistía en recorrer 200 km., tuvo lugar el sábado 26 de marzo; el 16 de abril completó un trazado de 300 km. acompañado por 6 ciclo-turistas de Villena; la tercera prueba fue de 400 km. y tuvo lugar el 7 de mayo; y la última ascendió a 600 km. de recorrido y se realizó en dos días, el 28 y 29 de mayo. Finalmente, y como preámbulo de la prueba final, del 14 al 17 de julio concluyó con un último brevet preparatorio para la París-Brest-París en el que se recorrieron 1.000 km. en 63 horas.

Él asegura que practica este deporte como afición y anima a la gente a descubrir el ciclo-turismo de larga distancia que, según él, “es duro pero muy satisfactorio”. “El año pasado fuimos tres de Villena, este año hemos ido 7 a hacer las pruebas de las brevets. Yo quiero animar a la gente a que participe porque es una experiencia muy positiva y se puede conseguir. Además, también puede acudir gente mayor porque la edad media de la París-Brest-París es de 55 años”, comentaba. También nos dijo que se sentía ilusionado y que la idea era acabarla en 75 horas. En cualquier caso ya se sentía feliz de haber superado la de los 1.000 km y añadía que esta última es más difícil porque “hay más metros de desnivel, se circula mucho de noche y el tiempo muchas veces actúa en contra”.

Cómo empezó todo
Pedro Cerdán pertenece a la Peña Ciclista Villenense y está practicando el ciclo-turismo desde hace 5 años. Este año ha participado junto con otros 30 ciclistas villenenses en la Quebrantahuesos, la prueba más importante a nivel de ciclo-turismo en España. Los resultados de los ciclo-turistas villenenses fueron muy positivos: “Se hicieron muy buenos tiempos y casi todos consiguieron el oro, cada uno en su categoría”, aseguraba Cerdán.

Poco a poco sus compañeros y él fueron realizando nuevas marchas y a través del randonneur (ciclo-turista de larga distancia) Alfredo Hernández de Bañeres descubrieron el ciclo-turismo de larga distancia y algunos integrantes de la Peña Villenense decidieron apuntarse a las brevets. Para ello acudieron a una de las delegaciones que el club organizador de París-Brest-París tiene en España, concretamente en Massamagrell. Y estando allí conocieron a Domingo Santos, que estaba a la cabeza de la Peña Ciclista de esa localidad, al que Cerdán agradece mucho su apoyo y disponibilidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba