Les escribo de forma un tanto apresurada porque vengo de participar en la cuarta edición de Divulgacine -unas jornadas de las que ya les hablé hace dos semanas-, y por eso apenas he tenido tiempo para disfrutar un poco de la lectura. Ahora bien: embebido de la divulgación fílmica que protagonizó el mencionado evento, he optado por seguir gozando de los dos primeros volúmenes de la colección Imprenta Dinámica, con la que la ECAM (la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y DAMA (única entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales) se plantean el muy encomiable propósito de aglutinar diversos textos fundamentales para fomentar la alfabetización audiovisual y por tanto mejorar la comprensión del fenómeno fílmico.
El volumen elegido para abrir esta colección -cuyo nombre se debe a la definición que del séptimo arte daba Ramón Gómez de la Serna, autor de Cinelandia y creador de las greguerías-, es, se lo adelanto ya, una auténtica joya que nos llega de manos de uno de los mejores realizadores del cine español contemporáneo: su título es La caja de madera, y viene firmada por Carlos Gómez y Enrique Urbizu, este último -al igual que su compañero- docente en la ECAM pero también realizador de filmes espléndidos como La caja 507 o No habrá paz para los malvados... Por citar solo dos títulos destacados de entre una filmografía tan solvente como coherente, y que hacen de él un profesor de lenguaje cinematográfico de auténtico lujo.
En las páginas de la presente obra, los dos autores analizan diversas secuencias de varios títulos seleccionados como representativos de determinadas cuestiones técnicas a lo largo de la historia del cine; empezando por auténticos incunables de los que algún caso se adelanta incluso a los primeros trabajos de los hermanos Lumière y por tanto a 1895, fecha natalicia oficial del cinematógrafo, hasta llegar a Stanley Kubrick y Paul Thomas Anderson. Entre unos y otros, maestros del celuloide como David W. Griffith, Robert Bresson o Fritz Lang y filmes clásicos como El último, Una partida de campo, Duelo al sol o Mi tío son analizados con tanta minuciosidad como afán divulgativo; y convierten al presente libro, que incluye igualmente un glosario sobre el oficio, en un manual imprescindible tanto para los espectadores más cinéfilos como muy especialmente para quienes quieran dedicarse profesionalmente a esto del cine. Un libro que, además, debe leerse al mismo tiempo que se van viendo las películas comentadas.
Si este primer título es una novedad stricto sensu, el segundo de la colección es una reedición que, no obstante, se presenta con bastante material nuevo, hasta ahora inédito, y que por tanto pretende ser definitiva: hablamos de En el momento del parpadeo, ya un clásico de la bibliografía especializada de carácter técnico y divulgativo centrado en el montaje cinematográfico. Y nadie mejor que Walter Murch, responsable del montaje de la imagen y/o el sonido de títulos como Apocalypse Now, La insoportable levedad del ser o El paciente inglés, para desgranar los entresijos de la labor de quien, como él mismo manifiesta, es el que está menos presente durante el rodaje del film pero también es -junto con el director de la película- quien cuenta con más responsabilidad respecto del resultado final.
Como señalaba en el párrafo anterior, esta publicación no se limita a repetir la primera versión en español: formato de bolsillo, sin ilustraciones... y con algo menos de texto que la presente. Porque, al margen de corregir el texto disponible anteriormente, incorporar una biografía y una filmografía actualizadas e incluir fotogramas ilustrativos, añade tres capítulos nuevos y una breve nota adicional que mejoran todavía más si cabe lo que ya era una lección de primer orden sobre el corte adecuado de cada plano. Ah, y el prólogo lleva la firma de nada menos que Francis Ford Coppola, con quien Murch también ha colaborado recientemente en las revisiones de las tres partes de El Padrino. En resumidas cuentas: una clase magistral a cargo de un profesor de lujo. Tanto como Enrique Urbizu.
Como ven, estamos ante dos volúmenes fundamentales para los amantes del cine que no se conforman con ver películas y quieren saber mucho más a propósito de sus mecanismos y sus posibilidades expresivas. Dicho esto, solo me queda avisarles de que ya están en la calle un par más de títulos de esta colección editada con la colaboración de la revista especializada Caimán Cuadernos de Cine: una traducción de un texto francés sobre el añorado Éric Rohmer -el director de la Nouvelle Vague recordado por sus proverbios y sus cuentos, morales y de las cuatro estaciones- y una recopilación de entrevistas con una nómina importante de guionistas de series de televisión españoles. Dos libros de los que espero hablarles también en breve. Así pues, permanezcan atentos a sus pantallas... y, claro, a sus librerías de confianza.
La caja de madera y En el momento del parpadeo están editados por ECAM y DAMA, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine.