Sociedad

El Colectivo por el Alejamiento Integral de las Vías en Villena nace porque “el soterramiento es inviable»

Hoy martes se presentaba públicamente un grupo de ciudadanos villenenses que surge para reivindicar el alejamiento de las vías como solución a la barrera que la línea ferroviaria supone para la ciudad. El colectivo se ha propuesto lograr que el equipo de gobierno recapacite antes de firmar el protocolo de soterramiento con el Ministerio y la Conselleria. También se realizarán acciones encaminadas a que los partidos políticos y los votantes se conciencien de que la solución óptima es el alejamiento y no el soterramiento.
Uno de los portavoces del grupo, José Ferri, explicaba que lo único que pretenden es trabajar por el progreso de Villena, para que éste no se detenga. Consideran que, como responsables de empresas importantes que son la mayoría de miembros del colectivo, su opinión debe tenerse en cuenta para mejorar el futuro de la ciudad a través de sus vías de comunicación.

Por su parte, Tomás Navarro Márquez leía el comunicado en el que el colectivo explicaba las razones que le han llevado a pedir a nuestros gobernantes el alejamiento de las vías. Ellos entienden que el soterramiento no es una solución coherente porque no resuelve varias cuestiones que con el alejamiento sí quedarían resueltas. Por un lado señalan que el soterramiento parcial, una vez descartado el integral, crea dos barreras al desarrollo de la ciudad. Por otro afirman que, con el soterramiento, no pararán trenes de largo recorrido en Villena si no se cuenta con una nueva estación junto al trazado del AVE una vez se implante el Plan de Cercanías. En este sentido, auguran también una pérdida de opciones de contar con estación del AVE en Villena si se confirma que Almansa sí la tendrá. Sobre el protocolo de soterramiento indican que seguramente el presupuesto sufra un gran incremento durante las obras y no están conformes con la aportación económica del ayuntamiento. Por último destacan la importancia del transporte de mercancías, al que el borrador de soterramiento no hace referencia y que podría peligrar con el soterramiento, al perder la ocasión de crear un centro logístico de transporte ferroviario (puerto seco).

En último lugar, Pedro Albuixech apuntaba dos motivos para creer más conveniente el alejamiento de las vías. Por una parte, argumentaba que si el Ministerio de Fomento está potenciando el ancho de vía europeo (frente al ibérico de los trenes convencionales) y ha comprado el doble de trenes para este tipo de vías será porque va a ir eliminando los trenes que circulen por las vías de ancho ibérico. Por otra parte, auguraba que Villena nunca va a tener parada del AVE porque entre parada y parada se está dejando una distancia de más de 100 kilómetros, cuando la ciudad está a 56 kilómetros de la estación de Alicante. Además, Albuixech defendía el alejamiento de las vías diciendo que no será un problema la distancia entre la estación de tren y el casco urbano y que se podría invertir parte de lo que se ahorraría (al no hacer el soterramiento) en construir una carretera y dar un servicio de autobús hasta la nueva estación.

Llamamiento a la ciudadanía
El colectivo consta en la actualidad con unos 40 ó 50 miembros, pero no está cerrado a la adhesión de más personas, por lo que se realizará publicidad para que los villenenses conozcan su existencia y se animen a asistir a sus próximas reuniones. Preguntados por el hecho de que el colectivo aparezca a dos meses de las elecciones municipales, respondían que se debe a que es ahora “cuando se ha comprobado que se apuesta por el soterramiento parcial –ya que hasta hace 15 días no estaba claro–, porque las 17.000 firmas que se recogieron apoyaban el soterramiento integral, no parcial”.

NOTA: En archivo adjunto les ofrecemos el comunicado hecho público.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba