El colectivo pro-alejamiento cifra el soterramiento en 78 millones de euros, en lugar de los 15 que señala el protocolo
Hace unos días expusimos tanto en rueda de prensa como posteriormente en un programa de Tv Intercomarcal los motivos que nos llevan a apostar por el alejamiento de las vias a su paso por Villena, en vez del soterramiento no integral que defiende el Equipo de Gobierno actual.
Nuestros argumentos se centran en estos 5 puntos:
1º Tendremos dos barreras que limitarán nuestro crecimiento.
2º Pérdida de trenes de largo recorrido.
3º Perderíamos la opción de una poco probable estación del ave
4º Aspectos económicos del proyecto.
5º El futuro del transporte de mercancías está estrechamente ligado al ferrocarril.
Posteriormente, con fecha 22-03-2007, mantuvimos una reunión con la Alcaldesa de Villena a instancias de la misma, ya que quería conocer nuestros argumentos. En esta reunión expusimos nuestros razonamientos y los motivos que nos llevan a apostar por esta solución, así como escuchamos los argumentos de nuestra Alcaldesa sobre el soterramiento.
Quedó totalmente claro a nuestro entender:
1º Que se mantendrán dos barreras, salvando lógicamente el tramo soterrado, inicialmente previsto en 2,8 Km. que en posteriores estudios podría quedar en 2,0 Km. y llegó a indicar que o igual en 1,6 Km., en función de lo que los técnicos indiquen.
2º Se asume la pérdida de los trenes de largo recorrido, excepto las cercanías a Alicante y el regional a Valencia.
3º Quedó clarificado que el AVE no va a tener parada en Villena, salvo que Fomento así lo incluya en el trazado, hoy por hoy ya queda definido dónde van a estar ubicadas dichas paradas, se hizo mención al documento de Almansa y se nos indicó por parte de nuestra Alcaldesa que es un documento que no dice ni compromete a nada, haciéndole ver por nuestra parte que está firmado por el Sr. Morlán de la Secretaria del Ministerio de Fomento, por tanto algún valor tendrá.
4º En los aspectos económicos se nos indicó que este estudio estaba realizado por los técnicos de ADIF. En tanto no se dé publicidad al estudio mencionado y se pueda valorar, este colectivo sigue manteniendo que el mismo está infravalorado, pues una obra de esta envergadura ya se estimó en 1998 que costaría como mínimo 120 millones de euros.
Para poder realizar comparaciones, se incluye un artículo sobre el soterramiento e integración de las vías en Logroño, con un trazado muy similar al de Villena y con un coste de 240 millones de euros, sin contar el coste que supondría crear un trazado paralelo mientras se realiza el soterramiento, con una estimación de 13,7 millones de euros. A todo esto habría que añadir partidas para honorarios y realización de proyectos.
5º Con relación al transporte de mercancías, se le hizo ver a nuestra Alcaldesa las ventajas que supondría para Villena contar con un centro logístico de transporte ferroviario, dada la ubicación de Villena como nudo de comunicaciones y la riqueza y empleo que con ello se podría generar, siendo éste un tema que no ha sido contemplado por nuestro actual Equipo de Gobierno.
Ante todo lo expuesto, solicitamos a este Gobierno Municipal
1º Reconsidere y valore la alternativa planteada y opte por un alejamiento de las vías a su paso por Villena.
2º Informe documentalmente a los ciudadanos de Villena de cada uno de los puntos a que hacemos alusión, y que tengamos claro qué nos jugamos con esta decisión.
3º Siendo para este colectivo lo más esencial el alejamiento de las vías, no podemos dejar de insistir en el aspecto económico del mismo y como decimos al principio, reproducimos un documento sobre el soterramiento de Logroño. Se puede observar que el coste del mencionado soterramiento va a ascender a 255 millones de euros si sumamos todas las partidas. Extrapolando estas cifras al de Villena y dejando claro que ADIF ha valorado muy por encima el valor de los terrenos, que ha cifrado en 21 millones de euros, esto nos llevaría a tener que repartir en tres partes la diferencia, 234 millones de euros, lo que equivale a que el Ayuntamiento de Villena tendría que asumir un coste de 78 millones de euros, traducido a pesetas 12.978 millones.
En este punto en concreto solicitamos a este Equipo de Gobierno
- Explique a los ciudadanos de Villena a qué obedece esta diferencia tan sustancial entre un proyecto y otro.
- Cómo podremos hacer frente a este endeudamiento.
- Los terrenos propiedad de ADIF, se entiende pasarán a propiedad municipal previa aportación de 21 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Villena y en base a la valoración realizada por ADIF para hacer frente a este proyecto y posteriormente ir vendiendo los mismos a empresas promotoras, ¿Cómo se va a hacer frente a esta compra y al mantenimiento de esa deuda a largo plazo?
Entendemos que antes de firmar cualquier protocolo, la ciudadanía debe de saber y valorar todos estos puntos, y manifestarse en consecuencia. No podemos entender que un tema de tanta trascendencia para Villena y su comarca, pueda decidirse sin un consenso de todas las fuerzas políticas.