Sociedad

El colectivo RYTA afirma que la plaza de toros no se podrá abrir porque incumple el Reglamento Taurino

La asociación Respeto y Tolerancia Animal (RYTA) ha presentado alegaciones en el Ayuntamiento contra la licitación del proyecto de restauración de la plaza de toros de Villena. La principal alegación del colectivo es que el proyecto incumple normativas varias, entre ellas las correspondientes a espectáculos taurinos y a contaminación acústica; pero sobre todo, aseguran que el edificio planteado no se ajusta a la definición de “monumento plurifuncional”. Van a difundir estas alegaciones a través de su página web para que otras asociaciones, o cualquier vecino como particular, puedan presentarlas.
Sobre este último aspecto inciden en que el proyecto responde al diseño de una plaza de toros, para espectáculos taurinos, en la que eventualmente se podrán realizar otro tipo de eventos. Esto contrasta con la idea que “vendió” el equipo de gobierno como un edificio de carácter multifuncional en el que, en contadas ocasiones, se celebrarán corridas de toros, indica RYTA. La asociación se basa en que la mayor parte de los espacios son para los espectáculos taurinos –corrales, zona para caballos, sala de despiece, etc.– y no está definido el espacio para almacenes o, por ejemplo, los enchufes para un posible escenario en el coso taurino, así que habrá un gasto extra para quien quiera realizar algún evento.

Además de las casi 9.000 localidades previstas, el proyecto reduce el aforo a 3.800, lo que según ellos impedirá que los grupos de música importantes hagan conciertos en Villena, porque no se recaudará dinero suficiente para pagar sus cachés. Además los planos para la restauración están desfasados, pues indican como gradas a proteger aquellas que ya fueron derribadas y se pide que se demuelan aquellas que ya no existen.

Asimismo afirman que el proyecto incumple el Reglamento Taurino, así que cuando se intente abrir la plaza, este hecho será denunciado y no se podrán hacer corridas de toros por ser ilegal. Entre otras irregularidades destacan que hay 2 corrales cuando debe haber 3, no existe un patio de arrastre y tampoco se contempla un quirófano, obligatorio por no ser una plaza de toros eventual, sino fija. Además no se ha garantiza la seguridad sanitaria, por la proximidad de este lugar –en el que habrá toros y caballos– al Centro de Salud II. En cuanto a ruidos, no se ajusta a la ley que entró en vigor el pasado abril, porque no se contemplan las medidas de aislamiento acústico obligatorias.

No se garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida y sólo se reservan en la planta superior dos palcos de 8 plazas para minusválidos, por lo que no podrán sentarse con personas que no necesiten silla de ruedas, dice el colectivo. Según ellos, los asientos deberían ser desmontables para poder ubicar en ellos sillas de ruedas. Igualmente critican que para realizar el proyecto el Partido Popular se limitó a pedir opinión a las peñas taurinas, sin consultar al resto de la ciudadanía que uso se le quería dar a la plaza, teniendo en cuenta que es una importantísima inversión, de 15 millones de euros.

Por último consideran un agravante que la Generalitat Valenciana se comprometiera a subvencionar la construcción según se fueran ejecutando las obras, por lo que si el gobierno autonómico se queda sin dinero y deja de pagar, la situación puede llevar al Ayuntamiento a una crisis financiera para costear estos trabajos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba