El Colegio de Abogados de Alicante asesorará gratis a personas que se enfrenten al desahucio de sus viviendas
Fruto de los contactos mantenidos por el concejal de Bienestar Social con el Colegio de Abogados de Alicante, el Ayuntamiento de Villena y este organismo van a firmar un convenio para establecer en la ciudad un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a personas que no puedan hacer frente a las hipotecas de sus viviendas y quieran negociar con la entidad financiera que les concedió el préstamo para evitar quedarse sin hogar.
La intención del edil de Bienestar Social es que el acuerdo de colaboración se firme antes de fin de año, siendo el primer convenio de este tipo que el Colegio de Abogados de Alicante firma con un ayuntamiento. Será el consistorio villenense el que pague a los letrados por este servicio.
En base al acuerdo, a principios de enero de 2013 se habilitará un despacho en el departamento de Servicios Sociales donde se ofrecerá asesoramiento jurídico en asuntos civiles relacionados con ejecuciones hipotecarias. En principio se dará el servicio un día a la semana, en horario de 9.30 a 10.30 de la mañana, aunque en función de la demanda podría ampliarse.
Según el concejal Fulgencio Cerdán el objetivo es ayudar a personas o familias que se encuentren en situaciones complicadas frente a las entidades bancarias con las que han concertado un préstamo hipotecario. Se les dará información y asesoramiento sobre las posibilidades de abordar las dificultades de pago de sus hipotecas.
Pretendemos ayudarles a encontrar posibles soluciones o acuerdos con el banco o caja de ahorros que eviten la ejecución hipotecaria y que estas personas se queden en la calle, manifestaba el edil. En principio se podría dilatar el proceso de desahucio de la vivienda o conseguir que el banco permita que sigan viviendo en ese inmueble a cambio del pago de un alquiler, etc.
Solo podrán recurrir a este servicio los residentes en Villena en viviendas ubicadas tanto del casco urbano como en el resto del término municipal, siempre que la hipoteca sea sobre su vivienda habitual.
No trabajar con bancos que ejecuten desahucios
Por otro lado el alcalde de la ciudad sigue estudiando la propuesta que el Grupo Socialista hizo para que el Ayuntamiento cancele las cuentas que tenga en entidades financieras que realicen desahucios en viviendas embargadas. Pero este nuevo servicio nos servirá también para tener una base de datos de la cantidad de desahucios que se están ejecutando y por parte de qué entidades para que con datos más objetivos podamos tomar las medidas oportunas, indicaba Cerdán.