Sociedad

El Colegio de Abogados de Alicante ofrece en Villena un servicio gratuito de mediación

Encarna Leal, de la comisión ejecutiva de la sección de mediación del Colegio de Abogados de Alicante, y José Lobregad, Delegado del Colegio de Abogados de Alicante en Villena, han comparecido para presentar un nuevo protocolo de los Juzgados de Villena por el que ante una demanda contenciosa se propone la mediación para llegar a un acuerdo y que los posibles problemas familiares no tengan que resolverse mediante resolución judicial.
José Lobregad ha explicado que con la llegada de este nuevo protocolo, cuando llega una demanda contenciosa a un juzgado analizan el asunto objeto de discusión. Una vez analizado, el juzgado deriva a los enfrentados a una sesión informativa sobre el proceso de mediación, tras la que decidirán si se acogen a ella o no.

Por su parte, Encarna Leal ha subrayado que a día de hoy la mejor forma para la resolución de conflictos es la vía pacífica, ya que “la resolución judicial no solo conlleva a un gran coste económico, sino también un gran coste emocional tanto para los implicados como para los hijos o personas cercanas a la familia”.

En la mediación existen dos partes: por un lado, las partes en conflicto, y por otro lado, la figura del mediador, una persona neutral e imparcial que no asesora, ya que ese es el trabajo de los abogados, sino que ayuda al entendimiento entre las partes.

El proceso de mediación es de carácter voluntario, pueden resolverse todos o parte de los motivos de enfrentamiento, y también es confidencial y no utilizable en un juicio si no se ha llegado a un acuerdo.

Los juzgados están muy satisfechos con este proceso, que se lleva practicando desde hace muchos años en otros países de Europa y América. “Hay un porcentaje muy apreciable de resolución de conflictos, ya que, aunque no se llegue a un acuerdo definitivo, las partes se comunican y el trabajo de los abogados es más fácil”, añadía Leal.

Además, el coste de este proceso es gratuito y están a la espera de alguna subvención de la administración pública, dado que los mediadores no cobran nada por el servicio. Las poblaciones que pueden acogerse a este servicio en los juzgados de Villena son Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, La Colonia de Santa Eulalia, Biar, Sax y Villena.

Finalmente, ambos miembros de la delegación del Colegio de Abogados de Alicante han recordado que la mejor manera de resolver los conflictos es dialogando y llegando a un acuerdo. De no llegar a este tipo de acuerdos surgen problemas en la ejecución de la sentencia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba