El colegio Joaquín María López prepara una exposición para conmemorar su 75º Aniversario (1933-2008)
Mariela Serrano y Juan Micó, directora y secretario del colegio público Joaquín María López, han informado esta mañana sobre los actos que con motivo del 75º Aniversario de la fundación del centro han organizado para las próximas semanas. El más cercano es la inauguración de la exposición 75 años de Escuela. De la Graduada Nº 2 al C.P. Joaquín María López, que podrá verse en la Ermita de San Antón del 22 de mayo al 14 de junio, en horario de tarde (de 18.00 a 21.00 horas).
La muestra, que será inaugurada el viernes a las 20.00 horas, es una recopilación de fotografías, documentos y objetos aportados por antiguos alumnos y profesores, padres de alumnos, etc. que hacen un recorrido histórico por los 75 años de vida del colegio. Además se ha querido mostrar cómo era la escuela en 1933, por lo que se ha recreado un aula de la escuela de La Tercia con los materiales prestados por los hermanos Marco (Pedro, José y Águeda) y Mª Dolores Tortosa, así como de la antigua escuela de RENFE en La Encina. La exposición se completa con un audiovisual en el que observar de una forma más dinámica el paso de estas siete décadas.
En el mismo acto el pintor villenense Rafa Hernández, antiguo alumno del colegio Joaquín María López, presentará una serigrafía que ha realizado para la ocasión y se pondrá a la venta en: Papelería Navalón, Papelería Alvi, Papelería Ítaca y Enmarcaciones Campos. Del mismo modo, se anunciará que ya se puede consultar el blog del colegio que se ha puesto en marcha este mes (dirección: jml.villena.org)
Otras actividades
Los actos continuarán en el mes de junio con una Fiesta de Convivencia, organizada principalmente por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que tendrá lugar el día 13. Comenzará por la tarde con una feria y la realización de talleres, a los que seguirá un espectáculo de baile con la participación de todos los escolares del centro. Seguidamente se entregarán las orlas a los alumnos de 6º de Primaria que el próximo curso pasarán al instituto. La jornada concluirá con una cena y baile para todos (el precio de la cena es de 5 euros), a los que se espera que acudan antiguos alumnos, vecinos del barrio, familiares, etc.
A mediados de mes, aunque está por determinar el día, se presentará el libro que con motivo del 75º Aniversario se ha editado y que supone el proyecto más importante y costoso que se ha hecho para celebrar esta efeméride. El libro pretende ser sobre todo un documento visual, y en él se recopilarán las imágenes presentes en la exposición, y otras muchas que no han cabido en ella.
Por último, para que los niños terminen el curso con el recuerdo del 75º cumpleaños del centro, se ha trasladado a los días 18, 19 y 22 de junio, la Semana Cultural que tradicionalmente se lleva a cabo en abril. Durante esos días se realizarán talleres y actividades diversas, todo relacionado con el aniversario del colegio, que en la actualidad tiene un carácter muy familiar pues cuenta con sólo 190 alumnos, aunque en sus inicios llegó a tener clases de hasta 90 escolares.