Educación

El colegio Nuestra Señora de los Dolores celebra el día de San Vicente de Paúl

El pasado 27 de septiembre, el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores de Villena, más conocido como Las Paulas, celebró el día de uno de sus fundadores: San Vicente de Paúl. En esta jornada se realizaron diversas actividades que no tenían otro fin que recordar un año más la figura del que fue fundador de la congregación de la misión, también llamada de Misioneros Paúles, y junto a Santa Luisa de Marillac, las Hijas de la Caridad.
Una comisión, formada por diversos profesores del centro educativo, preparó con delicadeza esta jornada educativa y festiva que comenzaba a las 9´30 de la mañana con una celebración en el patio del colegio con la participación de toda la comunidad educativa. Por la tarde, a partir de las cuatro, aprovechamos para inaugurar las nuevas aulas de Educación Infantil.

El hilo conductor de todas las dinámicas que se realizaron en la celebración de la mañana estuvo representado por el valor de la sensibilidad, objetivo formativo de este curso 2013-14 en todos los colegios de nuestra provincia. Como nexo de unión y apoyo nos servimos del amor, valor y fruto del espíritu y que sirvió para decorar un árbol de madera. Los encargados de ponerle color a este árbol fueron los alumnos de Educación Primaria.

En representación de los padres y madres del colegio, las delegadas de cada curso, que decoraron un paisaje, nos explicaron que con un buen clima se consigue una buena cosecha y se puede desarrollar el amor entre todos y poner calor y energía como el sol para que exista un buen ambiente. Rechazamos la violencia con el símbolo del granizo y se colocaba una nube que traería agua suave que da vida. La nieve era alegría e inocencia que servía para no patinar y renunciar a la frialdad. El paisaje se iba llenando de símbolos como el rayo, la niebla y el viento, que representa la violencia, las mentiras y la falta de sinceridad.

Un grupo de alumnos de Educación Secundaria, escenificó el pasaje del evangelio del sembrador donde reflexionamos sobre la palabra de Dios. Sembrar en terreno pedregoso o entre zarzales no nos lleva a ninguna parte. Cuando se siembra en tierra buena se consiguen buenos frutos. Esta parábola nos lleva a la conclusión de que escuchando la palabra y llevándola a la práctica nuestra vida cambia, evita dificultades y nos hace ser mejores personas.

Los alumnos de Educación Infantil, con globos de colores, representaron los valores de San Vicente y querían ser deseos de amor para toda Villena. Estos globos se soltaron y sobrevolaron el colegio deseando lo mejor para todos. Destacamos también la participación del coro del colegio que nos acompañó en todo momento y animó esta celebración y en su clausura cantó la pieza Tras las Huellas, incluida en el CD que grabaron el año pasado.

Clausura
El día de San Vicente de Paúl finalizó con dos actos muy emotivos: la inauguración de las nuevas aulas de infantil y una celebración de la Eucaristía en la iglesia de las Trinitarias.

Durante todo el verano las aulas de la planta baja de nuestro colegio experimentaron cambios significativos. Se modificaron los espacios, se cambiaron suelos y manises, se añadieron aseos y se pintaron las aulas. Recientemente se dotaron las clases con material escolar y cada aula posee ya una pantalla digital. Este proyecto tan ambicioso, y después de ver su excelente resultado, merecía una inauguración por todo lo alto. Después de un café en el patio del colegio, en presencia de gran parte de la comunidad educativa, el coro nos deleitó con un mini concierto en compañía de un sacerdote de la parroquia de Santiago, D. Nelson Patiño, quien después de pronunciar unas palabras procedió a bendecir las nuevas aulas junto a nuestra directora titular, Sor Mª Amparo, y nuestra directora pedagógica, Elisabeth. Todo ello amenizado por los acordes de los violines de nuestra profesora de música de Secundaria, Mª José, y de Isabel, una alumna de 4º de ESO, que ambientaron espléndidamente este momento tan solemne.

Para finalizar, y como acción de gracias, se celebró en la iglesia de las Trinitarias una eucaristía de la familia vicenciana. En la mente de muchos quedan las palabras pronunciadas por nuestra compañera y profesora de Educación Infantil, Dori, quien le daba las gracias a San Vicente con estas palabras: Yo sé que cada día me llevará más allá en el camino de mi educación. Yo sé que cada paso me llevará más allá venciendo los límites de mi ignorancia, mi pobreza o mi egoísmo. Y sé que tú, estarás ahí.

Fueron palabras que los miembros de esta gran familia vicenciana hacen propias para seguir caminando juntos y como dice la canción: tras las huellas de San Vicente de Paúl.

Liberto Esteve Requena
Jefe del Departamento de Pastoral
Colegio Ntra. Sra. de los Dolores

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba