El colegio Príncipe D. Juan Manuel arranca sus Bodas de Oro con una conferencia
El jueves 26 de febrero, en el Salón de actos del CEIP Príncipe D. Juan Manuel, se llevó a cabo el inicio de los actos conmemorativos. Comenzamos con una Charla a cargo de D. Fernando Ríos Soler en torno a la figura del Príncipe Don Juan Manuel.
En la tarde ayer, con la presencia del presidente del AMPA, Luis A. García, y la directora del centro, D. ª Rosa Gisbert, se llevó a cabo el inicio de los actos programados con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la creación de este colegio. Para ello se contó con una ponencia a cargo de D. Fernando Ríos Soler, Profesor y miembro de la asociación Amigos de la Historia.
El titulo de charla, El señorío de Villena. El motivo, conocer de primera mano la vida y obra del príncipe D. Juan Manuel. En un tono afable y distendido, el ponente fue narrando las peripecias de este noble de España. Nos trasladamos a la España de la época y conocimos acontecimientos y aspectos poco conocidos de este personaje histórico. De cómo Villena pasó a pertenecer a Castilla y Aragón en un corto espacio de tiempo, de la etapa literaria de D. Juan Manuel, de su conocimiento del catalán y del árabe, de sus maniobras en la corte, de su árbol genealógico, etc , en definitiva, de una vida plena en la época medieval que le tocó vivir.
Con esta conferencia se da el pistoletazo de salida a una serie actos que se llevarán a cabo durante este semestre, culminando con un fin de fiesta durante el mes de junio. Desde aquí queremos invitar a la ciudadanía a que se implique en ellos, que colabore y que disfrute de ellos.
Breve reseña histórica. El comienzo
El crecimiento de la ciudad hacia los barrios de la Constancia y la Morenica, obligó al Ayuntamiento de entonces a asumir el incremento de la demanda escolar. El consistorio cedió los terrenos, y en el año 1961 comenzaba una nueva etapa en la educación de Villena. Arrancaba un nuevo colegio, con setenta y siete niños, agrupados en tres unidades, con un director y dos profesores. En apenas tres años, esas tres unidades iniciales pasaron a ser veintidós, superando la media de cuarenta alumnos por curso. El colegio denominado Príncipe D. Juan Manuel, conocido coloquialmente como Los Príncipes, había comenzado su andadura.