El colegio Príncipe D. Juan Manuel se suma, solidariamente, a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Durante toda una semana se han realizado en nuestro colegio actividades con el fin de hacer visibles los retos a los que a diario se enfrentan quienes cuentan con algún tipo de discapacidad y las adaptaciones que se pueden hacer o llevar a cabo para disminuir los efectos de estas dificultades y, así, poder incluir a estas personas en actividades cotidianas.
Ahora ya conocemos los secretos de la escritura en relieve, del braille, hablamos con nuestras manos, reconocemos las barreras arquitectónicas, sabemos utilizar ayudas técnicas o adaptaciones o ayudar de manera eficaz.
Queremos agradecer a quienes han hecho posible estas actividades y este acercamiento a nuestra comunidad educativa dedicándonos su atención y enseñándonos mediante talleres y charlas que sí se puede. Que sus limitaciones no son insalvables y que siendo conscientes y con pequeños gestos podemos conseguir muchas cosas. Para ello hemos tenido el placer de poder colaborar con AMIF (Asociación de personas con discapacidad física de Villena y Comarca), COCEMFE, asociación de familiares de personas con Alzheimer de Villena y comarca, ONCE y APADIS.
El miércoles día 3 todas estas actividades culminaron en una carrera solidaria. Cada participante realizó un donativo para un fin benéfico. En esta ocasión se decidió que, desde este curso, con carácter general, la recaudación irá destinada a una organización local del ámbito de la discapacidad. Este año se lo queremos dedicar a APADIS, por el mérito a su labor en el trabajo y la atención al colectivo de personas con discapacidad psíquica.
Como en anteriores ocasiones la presencia y aportación de los chicos y chicas del Centro Ocupacional y Residencial de APADIS ha sido entrañable. Hemos conocido en persona a los protagonistas del premiado cortometraje La Espada de la Cobra Voladora, nos han podido responder a nuestras preguntas y han compartido su peculiar forma de vivir y sentir la vida y mostrado sus capacidades con una pequeña exposición de productos de gran calidad... humana.
En total se han recogido 810 euros. Aportación realizada por los participantes, desde los más pequeños de Infantil (tres años) hasta los más mayores de 6º de primaria y los chicos y chicas del Centro Ocupacional y Residencial de APADIS, pasando por los maestros y maestras del cole. Si bien esta es una cantidad importante (superior a la recogida en la anterior carrera solidaria), lo más valioso se vivió en la pista, donde todos, donde todas, grandes y pequeños, mostraron su apoyo a un colectivo, el de las personas con discapacidad, que día a día lucha por vencer unas barreras que en la mayoría de ocasiones resultan difíciles de percibir para el resto.
Os esperamos para la próxima convocatoria. No faltéis.