Educación

El colegio Príncipe Don Juan Manuel hace balance de su primer curso en el proyecto europeo Comenius

El colegio Príncipe Don Juan Manuel ha cumplido su primer curso en el proyecto Comenius, un programa que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación por medio de experiencias prácticas y dinámicas, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Para el centro ya es hora de hacer cuentas y valoraciones, pues durante este curso se ha dado a conocer al alumnado la existencia de países que como el nuestro comparten un espacio cultural, social y político.
El nuestro es un proyecto titulado NiToMeYo in Europe elaborado por diferentes centros escolares de países de la Unión Europea y con los que vamos a trabajar durante dos años. En este proyecto participan:

Italia: I Circolo Didattico Giovanni Falcone. Conversano, Bari.
Polonia: Zespol Szcolno Przedskolny W Borkowie. Gdansk (donde juega la selección)
Francia: Ecole Saint Joseph des Tilleuls. Motagny, Roanne-Les Alps
Reino Unido: Blackwood School. Walsall, Birmingham.
Turquía: Zübeyde Hanim Anaokulu. Sivas
España: CEIP Príncipe D. Juan Manuel, Villena

Después de ubicarlos en un mapa común, conocido sus banderas y sus idiomas, hemos pretendido acercarnos a ellos mediante algo tan elemental como es la comida. Elaborar alimentos a través de productos básicos y comunes a todos (la harina y el arroz) y compartir nuestras recetas con las del resto de colegios participantes. El resultado,… sorprendente. Se han recopilado casi tantas variedades de recetas como de alumnos y familias.

El inglés es la lengua vehicular que nos permite llevar a cabo la coordinación, el intercambio de ideas, pareceres y opiniones de: mayores y pequeños, de profesores y profesoras, de madres y padres y de alumnos y alumnas. Y ¿cómo no?, también de las autoridades locales y representantes de las distintas Administraciones que ponen su granito de arena. Así toda la Comunidad Educativa queda representada y se hace partícipe de esta aventura en la que nos hemos embarcado.

Para eso, el profesorado ha tenido que organizarse y dedicarle tiempo y esfuerzo a la programación, diseño y puesta en marcha de las actividades. Eso incluye también “las movilidades”, los viajes en los que además de conocer “in situ” las realidades de las otras escuelas (sociales, culturales, organizativas) han servido como foros presenciales de evaluación del proyecto: seguimiento de la programación y del calendario de actividades, dificultades encontradas, adaptaciones a las características locales… Así pues, en esta primera fase, hemos visitado los coles de Italia, Polonia y Francia teniendo la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos de idiomas. El inglés, por supuesto es la base común, pero además hemos podido hacer nuestros pinitos hablando francés e italiano (lingua vicina) y aprendiendo palabras de idiomas para nosotros más complicados como el polaco o el turco.

Se puede hacer un seguimiento de todas las actividades y de los intercambios en la página del proyecto: http://nitomeyoineurope.blogspot.com o en los rincones del cole dedicados a ello.

¿Qué nos queda?
Ahora que ya tenemos la barriga llena es el momento de buscar elementos culturales que caracterizan a cada localidad. Un cuento, un héroe local, canciones, refranes y danzas populares es el recopilatorio que habremos de realizar a lo largo del curso que viene.
¿Estáis preparados, estáis preparadas? Pues…empezamos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba