Educación

El colegio público Joaquín María López dedica su VII Semana Cultural al Tesoro de Villena

El CEIP Joaquín Mº López celebró durante los días 25, 26 y 27 de marzo su VII Semana Cultural, bautizada “El Tesoro” y conmemorando la celebración del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de nuestra ciudad. Durante estos tres días todos los niños acudieron al colegio con una camiseta conmemorativa de la semana realizada expresamente para la ocasión.
Durante esos tres días los niños realizaron multitud de actividades diversas relacionadas con la temática, como réplicas de las vasijas del tesoro en arcilla y chocolate; reproducción en escayola y oro y de una de las piezas más representativas de nuestro tesoro, El Frasco; construcción de brazaletes, amuletos… Los maestros fabricaron un telar para que los niños tejieran como en aquella época. También se expusieron libros temáticos prestados por la Biblioteca Municipal y se realizaron varias salidas: al Centro de Recepción de Visitantes, al Cabezo Redondo y a la Rambla del Panadero, lugar donde fue descubierto el tesoro.

Contamos con la colaboración de Enrique y Pedro Domenech, que ofrecieron charlas a los todos los niños explicándoles de primera mano cómo fue su experiencia el día del descubrimiento del Tesoro. Muy amables, los hermanos Domenech les enseñaron los utensilios empleados en el hallazgo, lo que creó un clima de magia y entusiasmo entre los más pequeños.

Los pasillos del colegio sufrieron en estos días una gran transformación, convirtiéndose en poblados de la Edad del Bronce. Los niños dedicaron sesiones de educación artística para realizar estos decorados. Fueron los mayores del colegio los que se encargaron de hacer los dibujos, para lo cual debían buscar información y documentarse sobre la época. Los pequeños fueron los encargados de colorear.

Una gran experiencia
En esta ocasión y gracias a la colaboración del Museo Arqueológico “José María Soler”, se trasladaron al colegio los paneles visuales informativos de gran tamaño que en su día se elaboraron para la exposición realizada en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), unos paneles extraordinarios, muy atractivos para los niños debido a sus grandes ilustraciones, y con los que se pudo trabajar la temática a la perfección.

De este modo la historia ha llegado al colegio de una manera didáctica. Los niños han aprendido mucho sobre una de las joyas del patrimonio de su ciudad, lo que nos conduce a descubrir y conocer gran cantidad de conceptos sobre otras épocas, como en este caso la Edad del Bronce, así como a querer y respetar nuestro patrimonio. Ha sido una gran experiencia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba