El colegio Ruperto Chapí recibe en Villena a los tres centros europeos con los que ha compartido programa Erasmus
Por fin ha llegado el momento que más esperábamos: el de recibir en nuestra ciudad a los colegios de Mola di Bari (Italia), Kamien (Polonia) y Atenas (Grecia) con los que estamos desarrollando el proyecto Erasmus+ Lets Save The World.
Además de dedicar una semana a trabajar sobre ello, teníamos mucha ilusión de que nuestros compañeros europeos conocieran Villena y así lo hicimos: visitamos el Castillo, paseamos por sus calles, vimos sus museos, degustamos nuestra comida, y también tuvimos una recepción en el M.I. Ayuntamiento por parte del señor alcalde y concejala de Educación. Por mostrar algo más de nuestro entorno, también visitamos las ciudades de Elche, Alicante y Valencia.
Todas las actividades han tenido una gran cordialidad, pues es un grupo con el que ya trabajamos en nuestras anteriores visitas a sus localidades y a sus centros, donde íbamos dando forma al proyecto, además de convivir unos días con ellos.
Porque de eso se trata, de interactuar con personas con las que compartimos objetivos comunes, como en este caso, el de adquirir conductas y hábitos encaminados mejorar nuestro planeta fomentando actitudes de reciclado, recuperación y utilización de energías renovables, y de compartir nuestra manera de vivir. Los niños y niñas europeos son acogidos por familias españolas en sus casas y la convivencia es total.
También dentro del colegio se hicieron muchas actividades conjuntas. Unas de recibimiento o despedida con bailes y músicas típicas de cada país. Y otras de compartir horas normales de clase, incluyendo a nuestros huéspedes en las aulas. Además la AMPA colaboró preparando un aperitivo, con el que agasajar a nuestros invitados, en el que pudieron degustar los platos más típicos de Villena y nuestra zona.
Tuvimos un colofón de lujo, acudiendo con el profesorado a la Gala Lírica que tuvo lugar el viernes 20 de mayo en nuestro Teatro Chapí, escuchando entre otros a nuestra Banda Municipal. No podíamos pedir nada mejor para dar por finalizado este cuarto y último encuentro de nuestro proyecto Erasmus+.
El balance final, tanto por parte del Colegio Ruperto Chapí como por las familias y alumnado participante, es totalmente satisfactorio. Aunque supone un trabajo extra, los resultados nos animan a poner la vista en una nueva colaboración con este tipo de proyectos que hacen reales objetivos fundamentales en la educación tales como la colaboración con otras personas, relación con países de nuestro entorno, necesidad de utilizar un idioma común como es el inglés
¡Gracias a toda la Comunidad Educativa del Colegio que ha hecho posible esta gran experiencia!