El Colegio Santa Teresa recibe sus aulas prefabricadas
Permitirán, cuando estén operativas, retomar las clases en el colegio mientras se inician las obras de las nuevas instalaciones definitivas
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado su satisfacción por la llegada de los módulos provisionales que permitirá retomar las clases en el colegio Santa Teresa mientras se inician las obras de las nuevas instalaciones definitivas, en la actualidad cerradas por los graves problemas estructurales de los edificios del centro.
La Conselleria de Educación, con varios meses de retraso, ha enviado hoy los módulos que albergarán las instalaciones de dirección, secretaría, profesorado, sala de música, sala de educación física, cinco aulas de infantil, el aula de pedagogía terapéutica, el aula de desdoble y el espacio de conserjería.
La propuesta de instalación de estos módulos es de dos meses y medio, lo que supone que la puesta a disposición de la comunidad escolar del centro se retrasará hasta la primavera. El alcalde ha lamentado el retraso de la Conselleria, puesto que la previsión inicial de estos prefabricados debería haber llegado en verano para el inicio del curso escolar en septiembre.
“Ha sido un esfuerzo ímprobo de la comunidad escolar y de todo el Ayuntamiento. La apuesta por mantener el centro en el barrio de San Francisco ha sido un empeño particular del equipo de Gobierno municipal, un trabajo en el que hemos tenido que poner mucho esfuerzo y mucha presión para no dar por cerrado este colegio como se planteó en un momento dado por la dirección política de la Conselleria de Educación”, ha comentado Cerdán.
Colegios Príncipe Don Juan Manuel y Celada
El alcalde considera que la Conselleria debería ser más clara en sus planteamientos y ágil en la tramitación de los planes de desarrollo de los centros, tanto en el Santa Teresa como en los que siguen bloqueados en Villena, CEIP Príncipe Don Juan Manuel y CEIP La Celada. “Si no fuera por la presión realizada ante Educación, nuestra ciudad hoy tendría un centro escolar menos, bajo el principio de que la educación se considera gasto y no inversión”, ha comentado.
Por su parte, la edil de Educación, María Server, ha destacado que la futura instalación y uso de los módulos prefabricados permitirá recuperar la normalidad docente en el colegio. “Es importante contar con un horizonte a corto plazo, donde el alumnado y los profesionales docentes tengan un espacio fundamental para realizar sus funciones. Y lo que es más importante, disponer de un compromiso cierto de que las obras del nuevo colegio no se ponen en duda”, ha añadido.
Server ha señalado que el Ayuntamiento mantendrá la presión para que el nuevo Santa Teresa sea una realidad, y aseguró que también trabajan para lograr un horizonte real para los centros Príncipe Don Juan Manuel y La Celada.
Está muy claro que para la Generalitat Valenciana la prioridad en la educación pública no está a la cabeza al igual que con la sanidad, pero desconozco si tienen algún «amigo» que fabrica y coloca dichas instalaciones, que aunque no lo parezca, se podría decir que son mejores que una construcción al uso de ladrillo, ya que tienen su aislamiento mejor que el tradicional, tienen calefacción y aire acondicionado y si habéis visitado el colegio Príncipe Don Juan Manuel habréis visto que no tiene nada que envidiar a un edificio al uso, es más, diría que si tuviera que elegir entre uno u otro, me quedaría con ese tipo de edificación. Con todo ello, teniendo en cuenta la cantidad de colegios que en la zona de la DANA se van a tener que reconstruir, no sería de extrañar que la decisión que tomen sea que todos los nuevos colegios que se tengan que hacer al igual que los que se tengan que reparar, no se hagan de ladrillo, sino con este novedoso sistema de construcción más rápido, más eficiente y más sostenible. Ahora cada uno que piense lo que piense, pero si pongo en una balanza los pros y los contras, tengo muy claro que ganan los pros y estoy muy a favor de este tipo de edificaciones.