El comercio de Villena repartirá entre sus clientes 5.000 eco-bolsas reutilizables
Esta mañana se ha presentado Presume de ser 100% natural, la primera campaña con carácter medioambiental que organiza Comercios y Servicios Asociados de Villena. Para esta campaña, que se pone en marcha hoy mismo, la entidad ha confeccionado 5.000 bolsas de la compra reutilizables.
Cada uno de los 250 establecimientos asociados repartirá gratuitamente 20 bolsas entre sus clientes por sus compras. Cada vez que un cliente la utilice en un comercio asociado se le premiará con un posavasos. Mª José Saúco, gerente de Comercios y Servicios de Villena, indicaba que no queremos que las ecobolsas sean un simple regalo, sino que sirvan para crear una conciencia de reutilización. Se han repartido 30.000 posavasos a los comerciantes para que de aquí a noviembre los entreguen a los clientes; hay cuatro modelos que pueden ser coleccionables.
Añadía la gerente que el verdadero regalo no es sólo para nuestros clientes, sino para toda la población, y es reforestar un paraje de Villena; porque por cada 200 posavasos que entreguemos se plantara un árbol autóctono. Todavía está pendiente la zona a reforestar, porque se espera que los clientes a través de las redes sociales y la web de la asociación elijan de entre las 3 opciones que va a dar el Ayuntamiento el paraje donde se ubicará el bosquecillo del comercio, como lo han llamado.
Se calcula que se plantarán hasta 150 ejemplares, en una jornada que quieren que sea de convivencia. Se intentará que sean los propios niños de la ciudad quienes lleven a cabo la repoblación, que previsiblemente tendrá lugar entre febrero y marzo de 2011.
Juan Ugeda Fita, integrante del grupo de promoción de Comercios y Servicios de Villena señalaba al respecto que su objetivo va más allá de regalar una bolsa de papel en sustitución a la de plástico. La nuestra es de tela, se puede doblar y meter en un bolso e, incluso, en algún bolsillo grande para que sea fácil de reutilizar por el cliente. Es nuestro pequeño grano de arena para conseguir un mundo más sostenible, para un comercio más responsable con el medioambiente.
Para concluir el presidente de la asociación, Jesús Martínez, explicaba que para reducir costes y ser más sostenibles, la campaña se ha realizado en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Orihuela y Onteniente, donde también se ha puesto en marcha la iniciativa, obteniendo unos resultados muy favorables. Además se ha contado con subvenciones de la Conselleria de Comercio, el IMPIVA y el Ayuntamiento de Villena.