El cómic, de nuevo en Villena
Abandonad toda esperanza, salmo 472º
Hace ahora más de un año, con la excusa de la celebración de un curso de verano sobre cómic en la Sede Universitaria de Villena, aproveché la ocasión para recomendarles algunas obras teóricas recientes sobre el medio; entre ellas el imprescindible Gran Catálogo de la Historieta, que recoge datos de toda la producción del mercado editorial hasta el 2012. Más tarde, en el mes de noviembre, volví al ataque con una nueva columna sobre el tema, recomendando la lectura de obras tan reveladoras como Narraciones gráficas de Roberto Bartual o tan divulgativas (e igualmente necesarias) como Breve historia del cómic de Gerardo Vilches. Todo esto viene a cuento porque dentro de unos días y ante el éxito de la pasada edición, nos veremos embarcados de nuevo en un renovado curso universitario sobre cómic, que volvemos a dirigir el profesor Antonio Díez Mediavilla y un servidor, pero que esta vez contará con un espectro docente más amplio y estará abierto a la participación de autores y editores... de los que, si quieren conocer más datos, tendrán que leer el artículo al respecto que verá la luz en breve en esta misma publicación.
Dicho esto, espero comprendan que vuelva a aprovechar la ocasión para recomendarles algunos libros especializados que se quedaron en el tintero en aquella última columna dedicada al tema. Afortunadamente, son obras que no pierden ni un ápice de actualidad, algo obvio por su misma naturaleza al referirnos a un Anuario temático de la historieta. Con esta serie de volúmenes, la editorial Dolmen se propone reclutar a un gran número de historiadores, críticos y demás especialistas en el mundo del tebeo para recopilar mediante una antología de artículos de características y extensión dispares lo más relevante de lo ocurrido cada año en la industria del cómic. En el primer tomo, dedicado al año 1984, autores como Manuel Barrero (no se pierdan Tebeosfera, la base de datos en red que coordina), Ferrán Delgado (lo mismo digo de su fundamental revista especializada en Marvel Comics Plot 2.0) o el maestro Antonio Martín (que, mira por dónde, estará con nosotros dentro de unos días en el curso de Villena) nos descubren obras capitales como Los 4 Fantásticos de John Byrne, Thor de Walter Simonson, Los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz o Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez. La parte del león, claro está, se la lleva el género superheroico, pero no faltan artículos sobre clásicos como Dream of the Rarebit Fiend de Winsor McCay, reseñas de títulos independientes como Cerebus y Love & Rockets o una semblanza de nuestro malogrado Josep Coll i Coll. En resumen: una obra de consulta imprescindible de todas todas. Y ojo, que en breve debería salir la segunda entrega de la serie.
Tampoco ha perdido ninguna vigencia, como pronto advertirán, un libro como La pintura en el cómic, que firman juntos el veterano Luis Gasca y Asier Mensuro y donde los autores se dedican a tender puentes entre dos artes visuales tan íntimamente ligadas como la pintura y la historieta. Así, en las trescientas y pico páginas de esta obra, que ya les adelanto es un absoluto deleite para la vista, el lector descubrirá cientos de hallazgos, basados en influencias la mayoría de ocasiones voluntarias y muchas veces a modo de homenajes diáfanos, que emparentan las pinturas rupestres con Will Eisner, el mundo antiguo con Goscinny y Uderzo (o sea, con Astérix) o la Edad Media con Hermann; así, hasta alcanzar el siglo XX, de las vanguardias de Picasso (visto por Bill Watterson) o Dalí (recreado por Paco Roca) a las postrimerías del mismo, con especial atención a la pintura estadounidense y la oriental. Una delicia, vaya.
Y hablando de delicias y deleites para la vista, todo aquel aficionado a la nueva mitología del último siglo -esto es, el cómic (y el cine) de superhéroes- no debería dejar pasar la ocasión de leer (y sobre todo mirar) un libro como DC Comics. Crónica visual definitiva, que como sugiere su título viene a realizar un recorrido cronológico por la historia de la editorial que, prácticamente, creó el género a finales de los años 30 con el nacimiento de Superman. Este repaso histórico alcanza hasta el año pasado y se cierra, precisamente, con la nueva versión del Hombre de Acero a cargo del gran John Romita Jr. Entre un momento y otro, seremos testigos de ocho décadas de historias apasionantes ilustradas por los más grandes artistas que ha dado el mercado editorial yanqui. Si después de echarle una ojeada a este volumen, editado con todo lujo de detalles, usted es de los que todavía piensan que el arte popular no es arte, es que es un caso perdido. Pero pese a ello, le recomiendo que se apunte a nuestro curso: igual se lleva alguna que otra sorpresa.
El curso "El cómic: lenguaje, historia y crítica (Una aproximación didáctica al noveno arte y su relación con la literatura y el cine)" se celebrará del 20 al 23 de julio de 2015 en la Sede Universitaria de Villena; Dolmen Anuario 1984, La pintura en el cómic y DC Comics. Crónica visual definitiva están editados por Dolmen, Cátedra y DK respectivamente.