El Comité de Huelga del servicio de limpieza considera “una victoria” el acuerdo con el equipo de gobierno
Los trabajadores entienden que conflicto de fondo “no ha desaparecido, simplemente se ha trasladado a la futura empresa adjudicataria del servicio"

El Comité de Huelga del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (LV y RSU) de Villena comunica, y valora, la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista para el 2 de septiembre tras el acuerdo parcial alcanzado el pasado 22 de julio en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).
Este comité considera el acuerdo una victoria, sobre todo ante las afirmaciones realizadas por el equipo de gobierno en el Pleno del pasado 16 de julio, donde se aseguró taxativamente que todos los derechos estaban garantizados.
La necesidad de firmar este acuerdo demuestra que aquellas afirmaciones no se correspondían con la realidad y que era imprescindible un pacto con valor de convenio para consolidar las condiciones laborales. Si bien este acuerdo de mínimos elimina la inseguridad jurídica más grave e inmediata para la plantilla al garantizar las tablas salariales y el complemento de IT al 100%, no resuelve el fondo del problema.
Dicho esto, el Comité es tajante al afirmar que "el conflicto colectivo no ha desaparecido, simplemente se ha trasladado a la futura empresa adjudicataria". La imposibilidad de consolidar el resto de objetivos económicos debido a la barrera impuesta por la estructura de costes que el Ayuntamiento aprobó en plena negociación, deja una plantilla mayoritariamente descontenta.
El Comité quiere dejar claro que la voluntad inicial era mantener la convocatoria de huelga y presionar para garantizar la jornada actual de 35 horas semanales, la actualización del plus de festivos y evitar la perdida del acuerdo que tanto costó conseguir el año pasado. Sin embargo, en un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía de Villena, y en agradecimiento al inmenso apoyo recibido, se han antepuesto los intereses generales. Habiendo asegurado el marco de seguridad jurídica más urgente para la plantilla, se ha considerado prioritario garantizar la prestación del servicio en un mes tan señalado para la ciudad como es septiembre.
En este sentido, el Comité quiere destacar y agradecer la pronta y eficaz intervención del TAL. "Estamos seguros de que, sin su mediación, el Ayuntamiento habría aprobado los pliegos de licitación creando una barrera insalvable que nos habría abocado a la huelga de forma inexorable", señalan.
Finalmente, el Comité de Huelga recuerda que los pliegos de la privatización del servicio se aprobaron en el pleno del 16 de julio con la abstención de la oposición y de sus propios socios de gobierno. Cabe destacar que el equipo de gobierno forzó la aprobación de los pliegos siendo ya conocedor de la citación oficial para la mediación en el TAL.

