El compositor villenense Antonio Ferriz graba un nuevo disco de música festera
El veterano músico y compositor Antonio Ferriz Muñoz, natural de Villena y actualmente afincado en Alicante, acaba de publicar el disco Inspiración Festera, en el que recoge una selección de piezas musicales que ha realizado en los últimos años por encargo de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, así como diversas comparsas y escuadras y el colectivo de Cabos de Villena.
El músico villenense inició este proyecto hace apenas un año y ha sido el propio Ferriz quien ha corrido con los gastos de la grabación. El disco es una recopilación de pasodobles y marchas festeras. Incluye una curiosa pieza para los Cabos de Villena: una composición mixta, donde combina el pasodoble y la marcha mora.
Se compone de un total de 12 piezas musicales, todas compuestas por encargo, a excepción de Elegía, un pasodoble dedicado a su padre, con el que se abre el disco. Le siguen Junta Central de Fiestas (pasodoble compuesto para celebrar el 25º Aniversario de la creación del máximo organismo festero de Villena), Rumbo y elegancia (pasodoble dedicado a la comparsa de Moros Viejos), 75 Aniversario Realistas (marcha mora para esta conmemoración), El Bolsi (pasodoble-marcha para José Lázaro) y Dos hermanas nazaríes (marcha mora dedicada a Antonia y Pepa Ferriz, de los Moros Nazaríes).
Abre la segunda parte el pasodoble Estirpe berebere (compuesto para la comparsa de Moros Bereberes) y a continuación se puede escuchar Perdiz Ben-Tarik (marcha mora dedicada a Juan Hernández), Filibusteros ¡Al abordaje! (marcha pirata por el 60 Aniversario de la escuadra de Filibusteros), La Jota y los Segadores (pasodoble-jota de la escuadra Segadores, de la comparsa de Labradores), Centenario (pasodoble dedicado al I Centenario de los Marinos Corsarios) y Cabos de Villena (pasodoble-marcha mora dedicado a los cabos de Moros y Cristianos).
De momento solo se han editado 50 copias del CD, que se puede adquirir desde hace unos días en Papelería Ítaca (Villena), aunque en función de la demanda el autor se plantea realizar más copias para su venta.
De Villena a Italia
Antonio Ferriz tiene una amplia trayectoria como compositor y cuenta con gran reconocimiento no solo en su ciudad natal donde destaca especialmente por el pasodoble/marcha Las calles de mi Villena, sino también a nivel autonómico y nacional.
En este sentido el autor comenta con orgullo que para el V Concurso Bandístico Ciudad de Sinaí (en Italia), la Asociación Musical Ciutat de Benicarló le ha pedido utilizar la partitura de danza española El duende de España, escrita en el año 1985, para presentarla al certamen como obra de libre elección. Se trata de una pieza muy divulgada, que hace dos años era pieza obligada en los concursos de bandas de las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana, añade.