Música

El compositor villenense Roberto López, de estreno en Villena con “De Oriente a Occidente”

Dentro del ciclo de conciertos que la Concejalía de Cultura y la Casa de la Cultura han organizado para el mes de agosto, este jueves los asistentes al Patio Festero podrán acercarse a la fusión entre las culturas de oriente y occidente de la mano de la música contemporánea y la proyección de las imágenes de pintura, escultura y fotografía más vanguardistas.
La edil de Cultura, Genci Estevan, recordaba que este evento responde al interés de su concejalía por ofrecer una programación cultural consensuada y para todos los públicos, trasladando durante este mes los conciertos a la calle. Así, el jueves 24, a las 22 horas y en el Patio Festero, el grupo valenciano Ensemble ESPAI SONOR dará a conocer al público villenense la obra de 6 compositores contemporáneos entre los que se encuentra Roberto López. Estevan ha agradecido la colaboración, para este concierto, del Instituto Valenciano de la Música y de la Junta Central de Fiestas. Según ella es muy satisfactorio como concejala poner todos los medios a su alcance para que los ciudadanos puedan escuchar estas obras y dos de las creaciones del compositor villenense.

El propio Roberto López explicaba en qué va a consistir el concierto tras dar las gracias al Ayuntamiento y la Casa de la Cultura por su apoyo a esta propuesta. Se trata de una fusión entre la música de vanguardia de Oriente y Occidente, ya que compositores tanto orientales como occidentales se han influido mutuamente en su cultura, indicaba. En cuanto al programa, señalaba que comenzará con una obra introductoria del francés Rossé. A ésta le seguirán piezas de dos compositores madrileños: Juan Manuel Artero y José Manuel López. Sin olvidar al compositor japonés Toshio Hosokawa, que plasma la caligrafía tradicional japonesa mediante el uso del violín –pincel fino– y el violonchelo –pincel grueso–. A ellos les seguirán interpretaciones de las obras de dos compositores valencianos: E. Sanz Burguete y el propio Roberto López.

Este último va a presentar un par de obras. El Nanoconcierto nº 2 –un encargo del Instituto Valenciano de la Música–, para 9 instrumentos y que según el propio autor tiene un trabajo pictórico detrás, pues ha utilizado técnicas musicales, pero también de la pintura o el diseño y en él se ve muy claro el color y el trazo como representación de la línea y el punto del sonido. La segunda obra es “Bajo el agua” (2004), que es para electrónica y video, y en ella se ha usado la experimentación audiovisual. Por último, López destaca que un atractivo de esta actividad es que va a haber videoproyecciones, fusionando también el arte oriental y occidental. En definitiva una oportunidad para contemplar por primera vez en Villena y como primicia un espectáculo único.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba