El concejal de Bienestar Social afirma que el Centro de Día de Alzheimer será una realidad muy pronto
Aprovechando la entrega de una subvención de 15.000 euros por parte de la Obra Social de La Caixa a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena, el presidente de dicha asociación pidió el viernes al concejal de Bienestar Social que agilizara los trámites para que la Conselleria inicie la edificación del Centro de Día que se comprometió a construir.
El edil Juan Carlos Pedrosa respondió que el equipo de gobierno va a retomar la puesta en marcha de este proyecto en cuanto el nuevo conseller de Bienestar Social tome posesión de su cargo. Los planos del Centro de Día están presentados ya en la Generalitat y este mismo lunes se hablará con la Conselleria para saber en que punto está la tramitación. El concejal afirmó que era un proyecto fantástico y aseguró que en corto espacio de tiempo lo veremos hecho realidad.
Como presidente de la asociación, Bernardo García-Forte insistió en que este Centro de Día es una necesidad porque cada vez hay más casos de Alzheimer y las instalaciones que se les han cedido en la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes y en la Iglesia de la Paz ya se les quedan pequeñas y si no se abre ese centro la asociación estará bloqueada. En este sentido recordaba que en la actualidad se está atendiendo en la asociación a 10 enfermos graves en la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes, mientras que 24 enfermos leves se están tratando en los salones de la Iglesia de la Paz. No obstante, sigue habiendo lista de espera para atender a enfermos de carácter moderado. Y esta situación crea en la situación una gran impotencia al no poder dar servicio a todos los afectados, ya que la enfermedad evoluciona y pasa de ser leve a moderada o grave con el tiempo.
Respecto al proyecto, García-Forte comentó que se había hablado con responsables de la Conselleria antes de las elecciones autonómicas y se había acordado eliminar del Centro de Día las 20 plazas del área de Respiro que estaban previstas porque en el centro geriátrico ya había plazas de este tipo, quedando únicamente las otras 80 plazas programadas. A pesar de eso, si en un futuro hubiera más demanda de plazas desde Conselleria se aseguró que se podría plantear una ampliación.